Podemos pide en el Congreso que se dupliquen los agentes anticorrupción de la UCO y la UDEF

Podemos ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno duplicar el número de agentes en las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que luchan contra la corrupción: la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Una iniciativa que hoy han registrado, para su debate en la Comisión de Interior, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el diputado Juan Antonio Delgado, quien han lamentado la “precariedad” con la que estas dos unidades tienen que realizar su trabajo debido a la falta de personal.

“Lejos de sembrar la duda” sobre los profesionales de estas unidades, “como hacen dirigentes del PP”, la iniciativa, según ha subrayado Montero, pretende “reconocer” la labor de esos “profesionales valientes que día a día luchan contra la corrupción”.

Mientras, Delgado ha precisado que la iniciativa pide que entre 2017 y 2018 se dupliquen las plantillas de estas dos unidades de elite, y ha recordado que tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos policiales vienen advirtiendo de la necesidad urgente de aumentar el número de agentes para realizar un servicio “aún más eficaz” que el que ya hacen ahora.

Además, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ponga en “entredicho” el trabajo de los agentes.

La proposición, asimismo, trata de impulsar la modificación normativa para que las plantillas “estén adecuadamente dimensionadas”.

En la exposición de motivos, Podemos recuerda casos de corrupción que han “salpicado” las legislaturas del PP, como Gürtel, Púnica, Bárcenas, tarjetas “black” o Lezo, hechos que “saquean los bolsillos de toda la ciudadanía, que pervierten el sistema democrático y enerva la indignación de toda la gente de a pie sin distinciones ideológicas”.