Asturias pide ayuda al Estado por la veintena de incendios declarados en dos días

Las altas temperaturas y el fuerte viento adelanta la temporada de fuegos también en comunidades como Galicia o Castilla y León

El norte de España lucha contra una oleada de incendios que se está cebando en las últimas horas con Asturias y preocupa en Galicia por su proximidad a las viviendas. Veinticinco fuegos continúan activos en doce concejos asturianos, aunque la mayor parte, dieciocho, están pendientes de revisión, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Los incendios preocupan además en Castilla y León, con un frente activo en Segovia.

El Principado ha elevado el nivel de alerta y ha solicitado del Ministerio de Agricultura que movilice un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión, según ha informado el Gobierno regional.

El Plan de Incendios del Principado contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios y se considera situación 1 aquella en la que los fuegos requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

Según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo, actualmente se contabilizan en Asturias veinticinco incendios forestales de los que once están activos, ocho controlados, tres estabilizados y otros tres pendientes de revisión.

El municipio de Llanes es el que concentra el mayor número de focos, con nueve incendios forestales. También se registran incendios forestales en los concejos de Allande (2), Belmonte (1) Cabrales (1), Cangas de Onís (2), Grandas de Salime (1), Ibias (2), Valdés (2), Tineo (1) y Villayón (1), Peñamellera Baja (1) y Parres (1).

En Galicia, el incendio que el jueves se inició en el municipio coruñés de Narón y que en las últimas horas alcanzó la parroquia rural de Covas, en Ferrol, permanece activo, aunque ya está bajo control, ha informado el ayuntamiento ferrolano. La Xunta había activado el nivel 2 de alerta por su cercanía a las viviendas de Covas.

Las llamas, que habrían afectado a 200 hectáreas según los últimos datos oficiales, llegaron por los montes costeros de la zona al entorno de la playa de Ponzos, un espacio relevante por sus condiciones medioambientales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), según las fuentes municipales, ha llegado a Covas a las 04:30 horas tras decretarse de madrugada el nivel de alerta 2 por la cercanía del fuego a algunas viviendas. El parque local de bomberos ha informado de que las casas, media docena de las cuales fueron desalojadas, están fuera de peligro.

El fuerte viento de las últimas horas está dificultando las labores de extinción de las llamas.

Por último, el fuego originado en el pinar resinero de Nieva, a poco más de 30 kilómetros de Segovia, ha sido controlado a primera hora de la mañana de este viernes con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de medios terrestres y aéreos, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Hasta este pinar de difícil acceso, situado entre los municipios de Nieva y Nava de la Asunción, se ha desplazado un técnico de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, aunque por el momento no se ha podido determinar el origen de las llamas.

Tampoco se ha hecho una estimación oficial de las hectáreas de terreno afectadas, según fuentes de la Junta de Castilla y León, aunque fuentes vecinales opinan que se puedan superar las trescientas hectáreas calcinadas.

Las altas temperaturas de los últimos días, la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento, que han superado en algunos momentos los cien kilómetros por hora, han disparado el riesgo de incendios forestales en comunidades como Asturias, Galicia o Cantabria.