Real Madrid-Atlético y Mónaco-Juventus, en semifinales de la Champions

Los dos equipos madrileños se verán las caras antes de la final de la máxima competición continental

No habrá una nueva final española en la Liga de Campeones. El sorteo de las semifinales del máximo torneo continental, celebrado este viernes en Nyon (Suiza), ha emparejado al Real Madrid y el Atlético, protagonistas de la lucha por el título la pasada temporada y en 2014, y únicos supervivientes españoles en una fase en la que también se medirán Mónaco y Juventus.

Será la cuarta ocasión consecutiva en la que los dos equipos españoles se crucen en la Champions. En las tres anteriores, las finales de 2014 y 2016 y en los cuartos de final de la temporada 2014/15, la victoria fue para el conjunto blanco. Especialmente dolorosas para los rojiblancos fueron las derrotas en Lisboa, después del histórico gol de Sergio Ramos en el minuto 91 que forzaba la prórroga, y en Milán, donde cayeron en los penaltis.

Los de Zinedine Zidane, que alcanzan las semifinales por séptima temporada consecutiva, llegan reforzados tras haber eliminado al Bayern de Múnich (1-2 y 4-2), favorito, con una cuestionada actuación arbitral en el partido de vuelta.

El equipo rojiblanco, por su parte, eliminó a un Leicester (1-0 y 1-1) renacido tras la destitución de Claudio Ranieri, aunque aún lejos del nivel que le permitió dar la campanada el año pasado en la Premier League.

El resultado del sorteo deja un sabor agridulce para los dos representantes españoles que por un lado querían evitar a la Juventus, verdugo del Barcelona, y por otra señalaban al Mónaco como el rival deseado, aunque no esperaban un derbi tan pronto.

El partido de ida, previsto para el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, se disputará en el feudo blanco y la vuelta, el 10 del mismo mes, se convertirá en el último encuentro europeo que acoja el Vicente Calderón, que la próxima campaña cederá el testigo al estadio de La Peineta. El vencedor del duelo español jugará como visitante la final de Cardiff del 3 de junio.

Mejor despedida imposible para el Calderón. Esperemos ser capaces de poder honrar esa despedida como se merece”, afirmó el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, en declaraciones a beIN Sports después del sorteo.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha advertido sobre la necesidad de no “cometer errores” contra los rojiblancos.

“Cada año es diferente, cada partido es diferente. Hemos jugado contra ellos hace nada en la Liga. El Atlético de Madrid es un equipo que aprovecha muy bien los errores del rival, tiene gente de calidad arriba y atrás una defensa muy sólida, recibe muy pocos goles. En este tipo de eliminatorias al final casi es una jugada la que decide. El nivel de concentración tiene que ser perfecto y no cometer errores, que se pagan muy caros”, declaró.

Mónaco-Juventus, la otra semifinal

En la otra semifinal se medirán la Juventus, clara aspirante al título, y el Mónaco, revelación del torneo. Los dos han alcanzado la penúltima ronda de forma dispar, ya que si el conjunto turinés vapuleó al Barcelona (3-0 y 0-0) para pasar la eliminatoria, el equipo francés pudo verse beneficiado por el nerviosismo que se instaló en el Borussia Dortmund tras la explosión de un artefacto al paso de su autobús (2-3 y 3-1).

El equipo monegasco examinará de nuevo a una de las mejores defensas del Viejo Continente, que sólo ha encajado dos goles en el torneo y que fue capaz de ‘secar’ incluso a la poderosa ‘MSN’ azulgrana. El turno ahora será para Kylian Mbppé y Radamel Falcao, que deben afinar la puntería ante un ‘Vecchia Signora’ que nunca ha sido eliminada por un equipo de la Ligue 1 y que ya dejó fuera en esta ronda en 1997-98 a los del Principado.

En este caso, los partidos se disputarán el 3 y el 9 de mayo.