Hallan una nota en defensa del EI junto al cuerpo del terrorista de París

Karim Cheurfi, autor del tiroteo en los Campos Elíseos |

Un papel manuscrito de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue encontrado cerca del cuerpo del autor del tiroteo en los Campos Elíseos de París que este jueves costó la vida a un policía, indicaron este viernes diversos medios.

El fiscal de París, François Molins, ha identificado al terrorista que el jueves atentó en los Campos Elíseos como Karim Cheurfi, un viejo conocido de las autoridades que fue investigado en enero de este año después de que las autoridades sospechasen que intentaba obtener armas y de que anunciase su deseo de matar a policías.

El jueves, a las 20.47 horas, Cheurfi llegó a la céntrica avenida parisina a bordo de un Audi y desde la calle Berry. A la altura del número 102 de los Campos Elíseos, se bajó del vehículo y comenzó a disparar contra policías, en el marco de un tiroteo que se saldó con un agente muerto y otras tres personas heridas.

El registro realizado al vehículo permitió a las fuerzas de seguridad localizar una bolsa de deporte en la que había un fusil, unas tijeras, un cuchillo, municiones y un ejemplar del Corán. También se ha localizado un teléfono que ha sido trasladado a dependencias policiales de Sena y Marne para su análisis.

El fiscal no ha descartado que Cheurfi pudiese contar con cómplices para cometer su ataque y, en este sentido, podrían ser claves los testimonios de tres personas que han sido detenidas tras el registro en una vivienda.

Cheurfi fue investigado en enero de este año ante la sospecha de que intentaba obtener armas para cometer un posible ataque y se llegó a abrir una investigación preliminar. Aunque las autoridades llegaron a imputarle, las pruebas recabadas no fueron suficiente y se levantaron todas las medidas provisionales adoptadas, según Molins.

Antes, sin embargo, Cheurfi ya había pasado 14 años de su vida en prisión, fruto de una cadena de condenas que comenzaron en 2005. Ese año, fue sentenciado a 15 años de cárcel por herir de bala a un policía en 2001, mientras que en 2008 fue condenado a tres meses por ataque contra la autoridad durante un permiso penitenciario.

Su historial prosigue en el año 2009, con una condena de 18 meses referente a actos de violencia contra un compañero de prisión. El 7 de julio de 2012, se benefició de un régimen de semilibertad y, al año siguiente, logró la libertad condicional, momento tras el cual volvió a delinquir.

Tras recibir una nueva pena de cuatro años por robo, Cheurfi salió de nuevo de prisión el 14 de octubre de 2015, aunque quedó sometido a medidas de vigilancia dictadas por un tribunal de la localidad de Meaux, ubicada en la región metropolitana de París.

Un viaje a Argelia en enero de 2017, supuestamente para casarse, le costó una citación especial por parte del juez de vigilancia, aunque éste no revocó las medidas impuestas y se limitó simplemente a recordarle a Cheurfi los requisitos de su puesta en libertad.