Pacma reclama en el Congreso reformar la “injusta” ley electoral

El Partido Animalista (Pacma) está manteniendo contactos con los grupos parlamentarios en demanda de una reforma de la "injusta" y "poco democrática" Ley electoral, que le dejó fuera del Congreso a pesar de haber obtenido 286.000 votos en las pasadas elecciones generales.

Según informa en un comunicado, dirigentes del Pacma se reunieron hace unas semanas con representantes de Ciudadanos y ahora lo han hecho con el PSOE.

El Partido Animalista se considera el “mayor damnificado en la historia de la democracia” por el sistema electoral después de que se quedara sin representación en el Congreso pese a sus 286.000 votos, mientras que el PNV, con 287.000 votos, obtuvo cinco diputados.

Nunca antes hubo un partido con tantos votos que se quedase a las puertas del Congreso de los Diputados. Actualmente, el Pacma es la primera fuerza extraparlamentaria de España”, critica.

Entre las medidas que propone el Pacma está la circunscripción única que equipare el peso electoral de todos los ciudadanos, la eliminación del límite del 3 por ciento y la puesta en marcha de un protocolo para que se remita un único sobre con todas las papeletas “lo que incentivaría la participación” y eliminaría parte del “enorme gasto” en campañas electorales.

Hace tiempo que España cumplió la mayoría de edad en democracia y es el momento de seguir avanzando y aplicar, sin excusas, los cambios necesarios para tener un parlamento más abierto, plural y representativo de los intereses de la sociedad”, ha asegurado la presidenta del Pacma, Silvia Barquero.

Precisamente, el pasado 30 de marzo el Congreso dio luz verde a la creación de una subcomisión de estudio para la reforma del sistema electoral y afrontar la “progresiva ampliación del descontento y de la desafección política ciudadana”.

Aunque la subcomisión no contará con capacidad legislativa, al finalizar sus trabajos emitirá un dictamen de conclusiones que se elevarán a la Comisión Constitucional, donde se debatirán y aprobarán los posibles cambios en la legislación electoral.

Leer más noticias sobre