España cuenta con 40.000 empresas exportadoras más que antes de la crisis

En el Ministerio de Economía y Competitividad no ocultan su satisfacción por el momento que vive la exportación en España. Según altos responsables de la Secretaría de Estado de Comercio que depende del Ministerio que lidera Luis de Guindos, en España hay 40.000 empresas exportadoras más que cuando empezó la crisis en 2008 y, pese al Brexit, las expectativas de crecer en ese ámbito no paran.

economia-440Sobre todo, añaden, porque los cambios estructurales introducidos en nuestra economía hacen que “seamos suficientemente atractivos” sin que sean necesarias nuevas reformas como las que solicita el FMI.

En Economía destacan que, en materia de exportación, hemos recuperado el PIB de antes de la crisis, que ha subido del 25 al 33 por ciento gracias a ser ya una de las economías más abiertas de Europa por detrás solo de la alemana. Con todo, el buen comportamiento de las cifras de exportación se debe fundamentalmente al sector del automóvil, que ha crecido el 60 por cierto desde 2015.

Este sector se sitúa por encima del 16% de las exportaciones globales de España, a la par que el 16% del sector agroalimentario (que crece dos puntos si se le suma la exportación de vinos y alcoholes) y ligeramente por encima del farmacéutico (el 15%). El sector que sigue siendo predominante es el de Bienes de Equipo, por encima del 20%.

Otra de las razones que tranquiliza a de Guindos en materia exportadora es que el procés independentista no está afectando a Cataluña, que es la Comunidad Autónoma que más empresas exportadoras regulares posee (16.000), seguida por Madrid (casi 10.000) y la Comunidad Valenciana (más de 6.000). En Cataluña, según un alto responsable gubernamental, “no hay problemas de inversiones salvo pequeñas excepciones de empresas que dicen que van a esperar a ver”.

Pese a que el destino de las exportaciones regulares sigue siendo principalmente Europa porque siete de los diez primeros países que reciben bienes de empresas españolas son europeos, en Comercio no creen que el Brexit vaya a crear problemas ni a las exportaciones de automóviles ni a las de productos farmacéuticos, que son las más importantes.