Violencia machista

‘Ahora o nunca’, el corto viral de una alumna de Albacete sobre la violencia machista

"Ahora o nunca" es el título del cortometraje sobre la violencia machista elaborado por Alicia Ródenas Sánchez, una estudiante de Bachillerato en el IES Diego de Siloé de Albacete, que se ha hecho viral y suma más de 350.000 visitas.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el recreo, Ródenas ha explicado que el corto, con guión de Ro de la Torre, lo elaboró para presentarse al concurso de cortos de su instituto que organiza Javier Calera, profesor de Inglés, “para dar visibilidad a este problema” de la violencia machista, pero “no esperaba” que se hiciera viral.

Alicia Ródenas, que el martes tenía programada una excursión al edificio de la Bolsa en Madrid, con su instituto, ha vuelto hoy a las clases tras la Semana Santa en medio de una gran expectación.

En el vídeo, de unos cinco minutos, Alicia Ródenas se sienta sola frente a la cámara y consigue atrapar al espectador con las “frases típicas” que, según denuncia, las mujeres deben escuchar desde pequeñas como: “No te preocupes, si los niños te tiran al suelo es que les gustas”, “No seas tan bruta jugando, pareces un niño”, “Las niñas sois más listas”, “Los niños juegan mientras las niñas estudiáis” o “Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas ese escote?”.

“Si el tío te trata bien, ¿qué más quieres?”, “No te pongas esa falda si no vas conmigo”, “Si no fueras por mi, no tendrías nada”, “Que no me dejes que hago una locura” y “Que no me dejes o te mato”, frase con la que acaba el vídeo, también forman parte del vídeo, al que han tenido que bloquear los comentarios del vídeo en el canal de Youtube, “porque se empezaban a escribir insultos”, ha explicado la joven.

En cualquier caso, la chica ha restado importancia a esta situación y ha dado las gracias por la repercusión que tiene el corto y ha confiado en que pueda contribuir al objetivo de educar en igualdad.

Ródenas ya ganó este concurso de cortos el año pasado con una obra sobre el Alzheimer en la que también era la única protagonista, esta vez con subtítulos en inglés.

Su vídeo Ahora o nunca sobre la violencia de género se está utilizando ya en institutos de la ciudad de Albacete para sensibilizar sobre la educación en igualdad.