Le Pen, Macrón, Melenchon y Fillón, empatados en la recta final

En principio Le Pen y Macrón podrían pasar a la final como los representantes de la derecha y la izquierda, pero no se descarta un duelo entre dos candidatos de la izquierda

candidatos

La última encuesta del diario Le Monde sobre las elecciones presidenciales de Francia del próximo domingo día 23 de abril anuncia un empate a cuatro entre los primeros candidatos y con mínimas diferencias entre ellos: Marine Le Pen (22 %), Emmanuel Macron (22 %), Jean-Luc Melenchon (21 %) y François Fillon (20 %).

Apenas uno o dos puntos separan a los contendientes de su paso a la segunda vuelta electoral del 7 de mayo por lo que todas las combinaciones son posibles. En principio Le Pen y Macrón podrían pasar a la final como los representantes de la derecha y la izquierda, pero no se descarta un duelo entre dos candidatos de la izquierda como sería el caso entre Melenchon y Macron e incluso entre dos candidatos conservadores como Le Pen y Fillon si este último consigue remontar desde su cuarto puesto.

Y a no perder de vista un posible encontronazo final entremos populistas radicales de derecha e izquierda como son Le Pen y Melenchon, mientras Fillón sueña con llegar a la final con quien sea.

En realidad Macrón, Melenchon y Fillon quieren luchar el 7 de mayo contra Le Pen porque saben que en esa segunda vuelta la izquierda y la derecha irían juntos contra la extrema derecha, xenófoba y anti europea de Le Pen.

También falta por saber que hará en el último momento el electorado de la izquierda que ya descarta al candidato socialista Benoit Hamon, que está hundido en la encuestas, lo que podría beneficiar a Melenchon.

De manera que de aquí al próximo domingo vamos a asistir a una lucha directa entre los cuarto favoritos para llegar a la final del 23 de abril en una batalla electoral hasta ahora inédita en Francia por la incertidumbre que rodea el resultado de esta primera vuelta. La que tiene en vilo a Francia y también a la Unión Europea por lo que pueda pasar.