La actividad parlamentaria

El PSOE pide un plan integral de atención a las personas sin hogar

El PSOE ha reclamado al Gobierno que elabore, de acuerdo con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y entidades del tercer sector, un plan integral de atención a las 40.000 personas que no tienen hogar en España, que cuente con una dotación presupuestaria.

Lo ha hecho en el Congreso a través de una proposición no de ley en la que exige el desarrollo de los objetivos de la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar 2015-2020, que fue aprobada hace dos años, pero que no está “desplegando efectos en la práctica” por falta de presupuesto y medidas concretas.

Según denuncian los socialistas, la crisis y los recortes en políticas sociales llevados a cabo por el Gobierno del PP desde 2012 han disparado el número de personas sin hogar, cuyo perfil además ha cambiado.

Así, ha crecido la cifra de jóvenes, de mayores de 45 años, de mujeres, de parejas con hijos e incluso de trabajadores en esta situación, provocada por causas como impagos, pérdida de vivienda o desempleo.

Otro dato que preocupa al PSOE es el aumento de agresiones y delitos contra personas sin hogar, especialmente los dirigidos contra jóvenes y mujeres.

En su propuesta, los socialistas proponen que el plan incluya una evaluación a final de año, cuyas conclusiones se presentarán en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.