China suspende la importación de carne brasileña tras el escándalo de las adulteraciones

China, el segundo mayor importador de carne vacuna y aviar brasileña, ha suspendido este lunes las compras de cortes de carne desde el gigante sudamericano a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos de consumo humano, ha informado el ministerio brasileño de Agricultura.

carne-448“Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones”, ha publicado el ministerio. Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente en ambos productos.

En 2016, las facturaciones brasileñas de pollo fresco o congelado a la potencia asiática totalizaron 859,5 millones de dólares y las de carne bovina fresca, congelada o refrigerada sumaron 702,7 millones, según datos del Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior (MDIC). Chile también decretó el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil y la Unión Europea (UE) vedó los frigoríficos implicados en la investigación de una red que adulteraba cortes no aptos para el consumo humano.

La policía de Brasil registró el viernes pasado algunas plantas frigoríficas en el marco de una investigación para determinar si algunas compañías estaban pagando sobornos para ocultar condiciones insalubres y denunció que algunas firmas habían vendido productos cárnicos podridos y adulterados. En Brasil el caso se hizo conocido como “Operación carne débil”. En medio del escándalo, las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA, también investigada, se desplomaban hoy hasta un 10% en la Bolsa de San Pablo.