Iglesias convoca su consejo de sabios para diseñar un plan contra la “trama”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado el próximo sábado la primera reunión de su "Gobierno en la sombra", una especie de consejo de sabios de 23 personas, que empezarán a diseñar un plan para "desarticular" lo que han bautizado como la "trama" política y económica que controla el poder.

iglesias

Rumbo 2020 es el nombre que Podemos ha dado a este órgano, que está previsto que se reúna una vez al mes con el objetivo de desarrollar las políticas de Estado que podrían llevarse a cabo desde el Gobierno para lograr un país más “justo y democrático”.

Y su primera reunión han decidido centrarla en la “trama”. Un término que Podemos ha empezado ahora a utilizar para identificar las conexiones entre los grandes magnates y empresarios españoles con dirigentes de las “viejas élites políticas”, la casa real e incluso el Poder Judicial, que, en su opinión, han constituido un “bloque de poder” para mantener sus privilegios.

Los dirigentes de Podemos llevan semanas repitiendo el concepto en un intento de encajarlo en la agenda política para explicar que “la corrupción es una de las formas fundamentales de construir el poder en España”, en palabras de Iglesias.

La inspiración les ha llegado del libro “Ibex 35. Una historia herética del poder en España”, del sociólogo Rubén Juste, quien el sábado asistirá también a la reunión de este “Gobierno en la sombra” de Podemos, en la que -según la convocatoria- “realizará una ponencia sobre la trama política y económica que configura el poder en España con el ánimo de encontrar posibles vías de desarticulación”.

En ese “Gobierno en la sombra” de Pablo Iglesias se integran la mayor parte de la ejecutiva del partido, así como los cofundadores de Podemos Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero y otras personalidades destacadas como el exJemad Julio Rodríguez o el economista Vincenç Navarro.

La creación de este órgano fue una de las ideas incluidas en el proyecto político de Iglesias respaldado por los inscritos en Vistalegre II, imitando al sistema parlamentario británico y al conocido en el Reino Unido como “shadow cabinet”.

Un “gabinete en la sombra” que conforma el jefe de la oposición con un equipo de expertos, cada uno titular de una cartera que se corresponde con los diferentes ministerios del Gobierno.

En el caso de Podemos, este grupo encabezado por Iglesias incluye a otras 23 personas de perfiles políticos y técnicos, entre quienes también está el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón; el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el de Organización, Pablo Echenique; el responsable de Internacional, Pablo Bustinduy; y el eurodiputado Miguel Urbán.

Junto a ellos también trabajarán Orencio Osuna, quien militó en Izquierda Abierta junto a Gaspar Llamazares; y el diputado por Córdoba Manuel Monereo, exmiembro del PCE y de IU; y el anterior responsable de Economía, Nacho Álvarez.

Es además un órgano paritario, en el que junto a Bescansa participan las dirigentes de Podemos Irene Montero, Rita Maestre, Noelia Vera, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Ione Belarra, Idoia Villanueva, Meri Pita, Beatriz Gimeno y Lorena Ruíz Huerta de Anticapitalistas.

Su función, según el documento político que Iglesias redactó para Vistalegre II, será “concebir su actuación como un ensayo general del futuro Gobierno de España”, con la mirada puesta en perseguir la victoria electoral en los comicios generales de 2020.