Hernando: “Las penas son suficientemente severas como para que nadie esté preocupado”

El portavoz del PP invita a quien tenga dudas sobre la sentencia de Nóos a "leer el sumario y estudiarlo, que ahí está"

hernando

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha trasladado este viernes el “respeto” a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso ‘Nóos’ son “suficientemente severas como para que nadie esté preocupado”.

“Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie, que ahí está”, ha indicado Hernando a preguntas de los periodistas pocos minutos después de hacerse público que la Infanta Cristina ha sido condenada a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso ‘Nóos’ pero absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

Por su parte, Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y multa de 512.553 euros y su exsocio Diego Torres a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

El dirigente popular ha lamentado la prolongación de un proceso que “tanto desasosiego ha causado en España”. “Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos”, ha dicho.

Ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno puso en marcha una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para abreviar los plazos judiciales, si bien ha reconocido que “aún quedan pasos por dar en ese sentido”.

“Por eso, hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político sobre una nueva estrategia nacional de la justicia y hemos puesto en marcha una subcomisión en el Congreso para hablar de todo esto”, ha añadido.

Ha declinado opinar sobre el fallo argumentando que “para eso están los jueces, que son los que valoran el procedimiento, las posiciones de las acusaciones y hacen justicia a través de las sentencias”.

Al ser interpelado sobre si sería conveniente el ingreso inmediato de Iñaki Urdangarin en prisión como una medida “ejemplarizante”, ha incidido en que es una “decisión que tienen que tomar los distintos organismos judiciales de acuerdo a las apreciaciones que ellos hacen”.

Preguntado sobre si las penas impuestas podrían generar alarma, Hernando ha dicho que no cree que “cause ningún escándalo”, porque son “lo suficientemente severas como para que nadie esté preocupado”.