Monedero compara ‘salvando las distancias’ las ‘derechas de Trump, Hitler y Rivera’

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, hizo este jueves una comparación, "salvando las distancias", entre las derechas de Donald Trump, Adolf Hitler y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera , y dijo que su propósito fundamental era "agitar" los ánimos de la población descontenta.

monedero

En los populismos de derechas hay algo en común“, apuntó Monedero, en la presentación de la película Política, manual de instrucciones en este festival, para destacar que “salvando las distancias” el propósito agitador existía tanto en el presidente de Estados Unidos, como en el dictador alemán y el líder español.

El representante de Podemos, en cuyo movimiento se basa el documental, dirigido por Fernando León de Aranoa, insistió en el término “salvando las distancias”, en medio de las señales de desconcierto o malestar causado entre los espectadores por su frase.

Monedero dijo, a continuación, que para combatir el populismo de derechas no sirven las formaciones establecidas, sino las alternativas reales como, a su juicio, representa Podemos.

A Trump no le podía derrotar una Hillary Clinton, aseveró, en alusión a la derrotada candidata demócrata a la Casa Blanca, sino que la alternativa habría sido un Bernie Sanders, representante del ala más izquierdista del Partido Demócrata y que cayó derrotado en las primarias de su formación.

Monedero relató asimismo, a modo de anécdota al parecer inédita, que un año y medio atrás “un político de la gran coalición de (la canciller alemana, Angela) Merkel” acudió a reunirse con Podemos para “regañarnos”.

El cofundador de Podemos no precisó el nombre de ese político, pero sí indicó que era del Partido Socialdemócrata (SPD), que la reunión fue “secreta” y que en ella ese miembro del gobierno les reveló que no sentía “nostalgia” de la “justicia social”.

El político empezó su intervención en alemán, aludiendo a los años que pasó en su juventud en Heidelberg (sur de Alemania) -”ahí no perdí mi corazón, pero sí el tiempo”, bromeó-, para pasar luego, en español, a hablar de las dificultades de las formaciones nuevas para “irrumpir en sistemas bipartidistas”.

Monedero intervino en el debate, acompañado del director del filme y de su productor, Jaume Roures, quienes se refirieron a cuestiones estrictamente relacionadas con su documental, que se exhibía en la sección Panorama.

Antes de la proyección, en entrevista con Efe, León de Aranoa explicó que su documental tenía “algo de manual de instrucciones, de explicar desde dentro cómo organizándose y cómo trabajando mucho, y con esfuerzo y con dificultades, efectivamente se puede pasar de la protesta a la organización y a la representación política”.

El filme fue rodado en un año y medio, explicó el productor, y se detiene exactamente después de las elecciones generales españolas de diciembre de 2015, donde la formación izquierdista logró ser tercera fuerza, tras el Partido Popular y el PSOE.

Entre el público asistente al estreno se destacó el hecho de que en la película, además del líder de Podemos, Pablo Iglesias, “el único al que conocemos en Alemania”, dijo uno de los asistentes, se presenten a otros destacados miembros del partido, como Monedero e Íñigo Errejón.

“Deseo que en la segunda fase de Podemos seamos aún mejores que en la primera”, dijo Monedero, en alusión a los resultados de la Asamblea del partido.