Mas, sobre la independencia: “Existe otro camino pero tiene que plantearlo el Estado”

El expresidente catalán denuncia que se esté presentando una Cataluña 'violenta' para justificar una intervención

Artur Mas no descarta la posibilidad de una tercer vía en el encaje de Cataluña. El expresidente de la Generalitat ha explicado este jueves en Madrid que solo existen dos caminos, la independencia o “la autonomía en regresión” y que si hay un tercer camino “tiene que plantearlo el Estado”. Ha acusado además a “determinados estamentos del Estado español” de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia y lo hacen, ha dicho, para crear “un marco mental” que justifique la intervención del Estado. La fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, denunció el martes que la semana pasada fue increpada cuando salió de la sesión del juicio del 9-N en el Palacio de Justicia.

Mas abre el abanico de opciones a plantear en un referéndum que considera debe ser legal y de carácter vinculante y que debe presentarse, ha dicho este jueves, “con dos o tres alternativas: statu quo actual, devo max (descentralización máxima) o Estado independiente”.

En este sentido y sobre esta tercera vía, la descentralización máxima, ha asegurado que no debe plantearlo Cataluña. “Llevamos años planteando nuestro encaje y la respuesta es siempre la misma. No nos dejan otro camino. Creo que existe, pero tiene que plantearlo el Estado, no digo el Gobierno”, ha afirmado ante una pregunta de uno de los asistentes a la conferencia sobre Cataluña en  la Universidad Autónoma de Madrid.

“Somos demócratas y aceptaríamos el resultado. Pero eso del medio no existe ahora”, ha insistido.

En declaraciones a los medios previas a su comparecencia ante 60 alumnos de un máster, muchos de ellos extranjeros, el expresident ha comentado que, afortunadamente, habrá una comisión de investigación en el Congreso que “sacará a la luz” que determinados estamentos del Gobierno y del Estado estaban “compinchados en una guerra sucia cometiendo ilegalidades” con el único propósito de perseguir la soberanía catalana.

Mas, que ha llegado a la Universidad Autónoma acompañado del portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy está preparando el “caldo de cultivo” en Cataluña para poder intervenir y aquí, ha dicho, “mienten” porque el soberanismo catalán se ha expresado con un tono cívico y absolutamente pacífico.

“Si algo tiene este proceso soberanista es que aspira a la libertad que coarta continuamente el Estado español con sus amenazas y su guerra sucia”, ha subrayado, y ha añadido: “Una guerra sucia que yo he padecido directamente”.

El expresidente catalán ha insistido en que el Gobierno lo que busca es eliminar políticamente a quienes defienden estas ideas al tiempo que ha reiterado que se “están cometiendo ilegalidades muy gordas”.

En un escenario universitario, Mas ha considerado que el mensaje principal hoy es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere resolver el problema de Cataluña “pero puede”.

“Es completamente insólito” ha dicho que un presidente de Gobierno reconozca que el principal problema político que tiene España es Cataluña “y no haga absolutamente nada” para intentar resolverlo “sabiendo, como sabe, que el 80% de la sociedad catalana, esté o no a favor de la independencia, quiere y exige un referéndum“.

Si este respaldo no es suficiente para que Rajoy empiece a escuchar y a dialogar en serio, no sólo de fachada, “¿qué más hay que hacer?”, se ha preguntado.

En su opinión, lo que está haciendo Rajoy es agravar “aún más” una situación que podría tener salida, incluso pactada.

“Los tribunales sobran”

Para Mas, en el tema de la soberanía catalana “los tribunales sobran completamente” y ha tildado de “inmenso error” que el PP y el Gobierno en lugar de hacer política se dedique únicamente a utilizar a los tribunales y a presionar a la Fiscalía, en muchas ocasiones, para que actúe.

A juicio de Mas, esto es un vergüenza y todo viene del hecho de que “no saben qué hacer con Cataluña, ni tienen una idea de cómo seducir a la gente y simplemente van con el tono imperialista y amenazador del ordeno y mando”.

Ha recordado que el PP y el Gobierno de España llevan cuatro años haciendo eso y no han conseguido reducir “ni un ápice” el apoyo de Cataluña al referéndum, ni tampoco a la soberanía.

Respecto al hecho de que el Gobierno diga que buscará otros interlocutores que no sean la Generalitat, Mas ha remarcado que en eso “también se equivocan” ya que si realmente tienen un talante democrático, “deberían respetar el voto de la gente”.

En este sentido, se ha preguntado si acaso el Gobierno pretende “orillar” a los representantes genuinos del pueblo catalán, votados en las urnas.

Antes de la conferencia que se impartió dentro del máster en Gobernanza y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Autónoma, una universitaria de cuarto año del doble grado de Derecho y Políticas de la Universidad Autónoma ha abordado al presidente de la Generalitat a quien ha sugerido mejorar el clima de diálogo con el Gobierno español, a lo que Mas le ha respondido que lo que hay que hacer es “conocerse y respetarse”.

RELACIONADO