El PSOE pide que se investigue a Bankia entre los años 2000 y 2015 para que declare Aznar

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha anunciado esta mañana en el Congreso que el PSOE solicitará que la Comisión de Investigación sobre Bankia y el rescate financiero abarque el periodo entre los años 2000 a 2015. Los socialistas, dijo, quieren “saber por qué se produjo, cómo se produjo y cuáles fueron las consecuencias” con la finalidad de “ser útiles a la sociedad y al mercado financiero, para que no vuelva a ocurrir”.

Hernando señaló que es necesario que “la Comisión de Investigación se refiera a un periodo más amplio, para analizar la génesis de la burbuja inmobiliaria, las razones por las que crece esta burbuja inmobiliaria, el estallido de la misma, los problemas agudos del sistema financiero y de las cajas que genera, y la gestión posterior de esa explosión de la burbuja inmobiliaria y de la crisis del sistema financiero que se produce, concretamente en el sistema de cajas de ahorro”. Se trata, añadió, de “saber por qué se produjo (la burbuja), cómo se produjo y cuáles fueron las consecuencias” con la finalidad de “ser útiles a la sociedad y al mercado financiero, para que no vuelva a ocurrir”, añadió.

Según fuentes socialistas, si se acepta investigar todo ese período, los socialistas intentarán hacer comparecer a José María Aznar, a quien consideran responsable del inicio de la burbuja inmobiliaria al declarar urbanizable todo el territorio español. Concretamente, bajo su Gobierno se liberalizó el suelo en 2.000, siendo vicepresidente económico Rodrigo Rato. Desde el PP estiman que lo que pretenden los socialistas es que, de ese modo, se evite hacer comparecer a José Luís Rodríguez Zapatero, lo que no descartan que sea pactado entre ambos.

Sin embargo, añaden, esa posibilidad de excluir a ex presidentes no afectará, dicen, a la ex ministra de Economía, Elena Salgado, de quien afirman que llamó a varias entidades financieras y empresariales para que invirtieran e Bankia de cara a su salida en bolsa. Los populares también aseguran que no estudiarán en ningún caso la exclusión del ex vicepresidente Narcís Serra, quien dirigió Caixa Catalunya, entidad a la que hubo que rescatar también con 12 millones de euros.

Investigación de Interior

El portavoz socialista también ha dicho que todos los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo para organizar los trabajos de la Comisión de Investigación relacionada con las escuchas en el Ministerio del Interior. La Mesa de la Comisión estará compuesta por 5 miembros, presidida por el PNV, y con un representante de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. El próximo martes la Presidenta del Congreso fijará la fecha de constitución de la Comisión, y a partir de ahí, dijo, comenzarán sus trabajos.

Por otro lado, Hernando ha anunciado que el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará a Rajoy sobre el futuro de las pensiones, tras las “alarmantes” declaraciones del gobernador del Banco de España. “No hay derecho a que se alarme de nuevo a la sociedad española con la prolongación de la edad de jubilación”, ha criticado Hernando, quien ha mostrado su “profundo desacuerdo con Luis María Linde y la “preocupación” por el futuro de las pensiones: “Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta del gobernador y, además, nos parece que no tiene en cuenta la situación actual y sobre todo los efectos de la reforma anterior”, ha afirmado.

El portavoz parlamentario del PSOE también ha exigido que el Fiscal General del Estado comparezca en el Congreso “de forma inmediata” para que explique su orden de no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su implicación en el caso Púnica y “si ha recibido presiones del gobierno” al respecto. El Grupo Socialista ha presentado un escrito pidiendo la urgencia de la calificación de la solicitud de comparecencia que registró ayer.

“Creemos que existe suficiente alarma social para que la comparecencia del Fiscal General del Estado sea inmediata. No es posible que ya sean dos presidentes autonómicos del Partido Popular -el presidente de Murcia y el expresidente de La Rioja- los que por la actuación de la Fiscalía General del Estado no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción”, ha denunciado.

RELACIONADO