PSOE, Podemos y C’s fuerzan al PP a investigar las privatización de todas las cajas

El Partido Socialista ha reaccionado y ahora va a negociar con Podemos la creación de una comisión en el Congreso para investigar la privatización de las cajas y no sólo sobre el rescate a Bankia como ya pidió en 2012 y que el PP paralizó con mayoría absoluta. Pero como aseguran fuentes del PSOE, esta negociación tratará de establecer los límites de la investigación en cuanto a documentos o a personas que tengan que comparecer.

En paralelo también Ciudadanos están negociando con Podemos la iniciativa conjunta para presentar la próxima semana con el fin de que se investigue la privatización de todas las cajas y no solo la salida a Bolsa de Bankia como quiere el PP.

La clave está en hasta donde llegarán los límites para que PP y PSOE permitan esta investigación.

Albert Rivera confía en que tanto PP como PSOE voten a favor de la investigación y que “no intenten limitar el objeto de la investigación tanto que no se pueda investigar nada, ni la gestión ni los nombramientos en las cajas hasta el rescate, ni los sueldos de los directivos ni el papel de los reguladores”.

A su juicio “hay motivos suficiente para investigar el saqueo de las cajas”.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer debatir y votar el próximo miércoles 22 en Pleno, la petición de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre el rescate financiero, pero no hay que olvidar que el PSOE también presentó la suya en la que sólo se refiere a Bankia con el fin de analizar el papel del Banco de España y de la CNMV en su salida a Bolsa.

Algo que desde el PP no admiten de ninguna manera. Fuentes parlamentarias aseguran que llegado a este momento y si se lleva a cabo la investigación de Bankia, porqué no a la privatización de las cajas. Consideran que si sale adelante una investigación de Bankia porqué no ir más allá e investigar por ejemplo a Catalunya Caixa cuando estaba al frente Narcís Serra.

Rivera a acusado al PSOE de que su propuesta de investigación es  “absolutamente insuficiente y partidista” porque sólo busca investigar una caja por motivos políticos. El PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la “alarma social” que se ha creado, ha dicho, con la decisión de la Audiencia Nacional.

Por dos veces, la mesa había rechazado con los votos del PP y del PSOE la petición de una comisión de investigación por parte de Ciudadanos sobre el proceso de la privatización de las cajas.

Pablo Iglesias frente a Celia Villalobos

Esta misma tarde la presidenta de la Comisión de Evaluación y Análisis del Pacto de Toledo, la diputada del PP Celia Villalobos, tal y como había anunciado en los pasillos del congreso, ha impedido al portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, preguntar por las imputación de cargos directivos del Banco de España al presidente de esta institución, Luis María Linde, que comparece en la citada comisión.

En su opinión, no es el foro donde discutir ese asunto ya que es la comisión de Economía quien debería pedir la comparecencia de al actual gobernador si lo considerara necesario.

Iglesias, sin embargo ha insistido y le ha dicho a la presidenta de la comisión que respete su “libertad de expresión” y ha añadido que no es “usted quien decide cómo introduzco mi intervención ni las preguntas sobre pensiones que le voy a hacer al gobernador del Banco de España”, para finalmente añadir de forma irónica que “comprendo que mi introducción le incomode”.

Algo a lo que Villalobos ha respondido acogiéndose al reglamento que “a mí no me incomoda usted, creo en la libertad de expresión. Pero este Congreso tiene un Reglamento que hay que aplicar”. A su juicio, las circunstancias externas que afectan al Banco de España no son objeto de la Comisión del Pacto de Toledo “ni hoy ni ayer ni mañana”.

Está previsto que los próximos días 13 y 16 de marzo, declaren como imputados en la Audiencia Nacional ante el juez que instruye la causa, Fernando Andreu, y dentro de la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Asimismo, el día 13 comparecerá también el exsubgobernador del Banco de España Fernando Restoy.

RELACIONADO