‘Génova’ ve margen para negociar con Cifuentes su propuesta de primarias

La dirección nacional del PP ve margen para negociar con el equipo de Cristina Cifuentes su propuesta para que el líder del partido sea elegido mediante primarias, un diálogo que está dispuesto a entablar una vez que se registre la enmienda y antes del Congreso Nacional del PP que se celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

La enmienda que preparan miembros cercanos a Cifuentes para que el presidente sea elegido por todos los militantes del PP –que votarían tanto en primera como segunda vueltaha agitado el partido estos dos días, provocando recelos y malestar en la mayoría de los barones de la formación.

En ‘Génova‘ recalcan que la posición “mayoritaria” es mantener el sistema actual de representación basado en la elección de compromisarios, pero “mejorado” con un sistema de doble vuelta, en palabras del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

La propuesta de Maillo para la ponencia de Política y de Estatutos introduce como novedad la posibilidad de que los militantes del PP puedan votar al candidato a presidir el partido en una primera vuelta, pero en la segunda vuelta esa votación queda en manos de los compromisarios que acudan al congreso, tal y como ocurre ahora.

El equipo de Cifuentes ha ido más allá porque propone que sean los que voten al presidente tanto en la primera como en la segunda vuelta. Se trata de una enmienda que están ultimando y que prevén llevar mañana a una reunión de la gestora del PP madrileño, con el objetivo de presentarla como propuesta de la organización en la región, según fuentes de los ‘populares madrileños’.

La dirección nacional del PP está a la espera de que acabe el plazo de enmiendas –el lunes 16 enero– y se muestran dispuestos al diálogo, pero dentro del modelo de doble vuelta ya recogido en la ponencia de Estatutos.

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido este miércoles quitar hierro a este debate asegurando que a ella no le “molesta” que se hagan propuestas y apuntando a la posibilidad de que se pueda llegar a una transacción.

“Yo esta enmienda la veo dentro de la normalidad. Se llevara al congreso, quizás se encuentre alguna transacción entre una y otra porque las enmiendas a veces terminan con enmiendas transaccionales y si no se llega a acuerdos se vota y se vota a la asamblea”, ha dicho Cospedal en una entrevista en la Cope.

También Cifuentes aseguró este martes que “siempre cabe margen de negociación” y confió en que una vez que presenten la enmienda “se abra un proceso de acercamiento y negociación” con Maillo y los ponentes que han trabajado en la ponencia Política y de Estatutos.