C´s pedirá una comisión de investigación por el agujero de 60.718 millones del rescate a las cajas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación va a pedir a la Mesa del Congreso que se abra una comisión de investigación por el “agujero de cerca de casi 70.000 millones” que se ha producido con el rescate de las cajas y que se diriman posibles responsabilidades políticas “para que nunca más vuelva a suceder”. En declaraciones en el hemiciclo, el dirigente de la formación naranja ha pedido a la Mesa del Congreso que apruebe esta iniciativa “por mayoría o mejor por unanimidad”, al tiempo en que confía en que contará al menos con los dos votos de Podemos, dado que ya se han mostrado dispuestos a sumarse en declaraciones a los medios.

Con estos cuatro votos ya se podrían presentar la petición y el líder de Ciudadanos espera que ni PP ni PSOE bloqueen en la Junta de Portavoces esta comisión de investigación para que se pueda debatir en Pleno antes posible, ya que cuando se produce un agujero financiero y político de esta índole se trata de determinar las “responsabilidades políticas”, afirmó. “En un país serio y democrático se devuelven a los ciudadanos no solo su esfuerzo si no las explicaciones que merecen”, ha comentado Rivera quien cree que si “no hacemos cambios, las cosas vuelven a suceder”.

A su juicio, tras el último informe del Tribunal de Cuentas en el que se acusa al Estado de actuar “sin criterio y sin el control necesario” en el rescate a las cajas para que se aseguraran una utilización “más eficiente de los recursos público”, se debería investigar la actuación tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como de los ministerios de Economía que participaron en la gestión y que “claramente no han hecho su labor”.

Además ha recordado que en la cámara ya se ha hablado del “agujero” de los 5.000 millones de la quiebra de las radiales y ahora nos encontramos con el rescate a los bancos y principalmente a las cajas de ahorros que, según el informe del Tribunal, podría incluso alcanzar los “90.000 millones”, ha resaltado.

C´s, a favor de fiscalizar el 0,7% del IRPF a la Iglesia

Por otra parte, Rivera se mostrado partidario de las iniciativas que han presentado este miércoles Unidos Podemos y el PSOE para que se el Tribunal de Cuentas fiscalice la asignación del 0,7% del IRPF que recibe la Iglesia. “Al igual que a las ONG es razonable que se fiscalice el dinero que se destina a las entidades como la Iglesia y lo que se hace con el dinero de la declaración de la renta”, ha defendido.
“No veo ningún inconveniente para que se haga”, subrayó, pero, en su opinión, lo más “preocupante es que en el TC vuelve a reproducir el debate entre rojos y azules y que mantengan un bloqueo de siete miembros designados por el PP y el resto por el PSOE”.

Por ello, ha pedido que se abra un debate para designar en un futuro a los miembros del Tribunal de Cuentas para determinar si sus miembros deben de ser de partidos políticos o si deben ser independientes y no tener vínculos con los mismos.