Qatar donará 30 millones para pagar a funcionarios palestinos

La donación ha sido aplaudida por Hamás, el grupo islamista que controla el pequeño territorio palestino

gaza5002.jpg

Qatar anunció este jueves que donará 30 millones dólares para ayudar a las autoridades palestinas a pagar a los miles de funcionarios públicos de la Franja de Gaza que llevan sin cobrar sus salarios completos desde 2013.

La donación ha sido aplaudida por Hamás, el grupo islamista que controla el pequeño territorio palestino. Los retrasos en el pago de los salarios de los funcionarios han aumentado las tensiones entre Hamás y la Autoridad Palestina, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y que tiene su sede en Cisjordania.

La Autoridad Palestina no ha querido hacer comentarios acerca de la donación y lleva años sospechando de las donaciones regulares que hace Qatar a Hamás y a otros muchos grupos islamistas en Oriente Próximo.

El emir del pequeño estado del golfo Pérsico, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, ha dicho que el pago de más de 30 millones de dólares tiene como objetivo “aliviar el sufrimiento y la angustia económica”, según ha informado la agencia de noticias qatarí, QNA.

Los milicianos de Hamás tomaron la Franja de Gaza en 2007 de las fuerzas leales al presidente apoyado por las potencias occidentales, Mahmud Abbas, y la Autoridad Palestina, lo que provocó años de enfrentamientos entre ambos sectores palestinos.

En 2014, se firmó un pacto de reconciliación, que aumentó las esperanzas de Hamás de que la Autoridad Palestina se hiciera cargo de pagar a los más de 50.000 empleados públicos a los que debe dinero. Sin embargo, la Autoridad Palestina no puede permitirse pagar a todos estos trabajadores. Por otra parte, los donantes internacionales, como la Unión Europea, han exigido que se realice una auditoría de los trabajadores y que se realicen recortes en los presupuestos para financiar ese pago.

Los funcionarios públicos de Hamás se han mostrado muy intranquilos, y en 2014 ya protestaron por el dinero que se les debía de sus sueldos. La falta de liquidez de las autoridades palestinas se debe en parte al bloqueo que están llevando a cabo Israel y Egipto.

“Los pagos de julio se efectuarán de forma inmediata una vez que recibamos el fondo qatarí”, ha declarado el viceministro de Finanzas, Youssef al Kayyali.

Qatar, que alberga la base aérea de Estados Unidos más grande de Oriente Próximo, lleva años cultivando sus alianzas con las fuerzas islamistas a lo largo de toda la región, ya que cree que suponen “el futuro a largo plazo”. Las relaciones de Qatar con grupos islamistas como Hermanos Musulmanes en Egipto ha levantado las sospechas de muchos otros estados del golfo Pérsico.