Obama cancela parte de su viaje a España por el tiroteo de Dallas y regresará a Estados Unidos el domingo

El mandatario estadounidense se reunirá en Madrid con el Rey, Mariano Rajoy y los grupos de la oposición y partirá la tarde del domingo hacia Rota, desde donde regresará a Washington

rey-obama

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas. El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Además del Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

En la jornada del domingo el presidente estadounidense viajará a Rota, como estaba programado anteriormente, donde visitará a los soldados estadounidenses. Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama volverá a Washington la noche del domingo, un día antes de lo planeado. Obama ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.

A falta de completar la nueva agenda oficial de la visita del presidente de los EEUU los principales partidos de la oposición ya han anunciado que el mandatario les recibirá este domingo por la tarde, en la base aérea de Torrejón, antes de volar rumbo a la base de Rota (Cádiz). Obama se reunirá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hacia las 15,30 horas, según han anunciado fuentes socialistas, mientras el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido citado una media hora antes en la misma base de Torrejón, han confirmado desde su partido.

Desde Unidos Podemos no ha anunciado todavía si también su máximo dirigente, Pablo Iglesias, ha sido también convocado por Obama en Torrejón, algo que es muy previsible dado que en la agenda original del viaje el presidente de los EEUU también pretendía encontrarse con él el próximo lunes.

Aunque verá al Rey, no está previsto según la Casa Blanca que acuda a un almuerzo como el que estaba fijado para el mediodía del lunes en el Palacio Real con más de un centenar de invitados, y también se ha suspendido el acto en el que iba a participar con jóvenes emprendedores.

 

RELACIONADO