España es sexto país de la UE en tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan

La cifra está más de tres puntos por encima de la media comunitaria pero que se aleja del máximo histórico registrado en 2012 y 2013

ninis

España es el sexto país de la Unión Europea en tasa de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan con un porcentaje del 15,6 por ciento que está más de tres puntos por encima de la media comunitaria pero que se aleja ya del máximo histórico registrado en 2012 y 2013, cuando los llamados ‘ninis’ eran el 18,6 por ciento de la juventud.

Lo explica un análisis del Instituto de Estudios Económicos a partir del estudio de Eurostat “Young people neither in employment nor in education and training 15-24 years” actualizado el 14 de junio de 2016, que sitúa en un 12% la media europea en jóvenes que no estudian ni están trabajando.

Según expone, los dos países europeos que cuentan con el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan son Italia con un 21,4% y Bulgaria con un 19,3%. Croacia y Rumanía superan el 18%, mientras que Grecia registra un 17,2%.

En el sexto lugar está España, con mayores tasas que países como Irlanda (14,3%), Eslovaquia (13,7%) y Bélgica (12,2%), todos por encima de la media comunitaria.

Constan cinco países de la UE –Francia, Hungría, Portugal, el Reino Unido y Polonia– que se sitúan en torno al 11%, mientras que Estonia, Finlandia, Letonia y Malta superan el 10%. Las cifras bajan al 7,5% en Austria y la República Checa.

Suecia, Dinamarca, Alemania y, sobre todo, los Países Bajos registran el menor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de acuerdo a los datos recopilados por el IEE.