Jesús Herrada, del Movistar, sorprende a los favoritos en el primer final en alto del Dauphiné

Daniel Moreno finaliza quinto y Purito Rodríguez, décimo

herrada_recortada

El ciclista español Jesús Herrada (Movistar) se ha impuesto este martes en la segunda etapa en línea del Critérium Dauphiné, disputada entre Creches-sur-Saone y Chalmazel-Jeansagnière sobre 168 kilómetros, al sorprender en un tímido final en alto a los grandes nombres del pelotón y ascendiendo a la sexta plaza de una general todavía defendida por Alberto Contador (Tinkoff).

Herrada hizo un auténtico sprint en ascenso con el que dejó atrás a los candidatos al triunfo final y, no solo eso, acabó con contundencia con la aventura de la segunda y definitiva fuga prácticamente sobre la meta, logrando su primera victoria del año y octava en su carrera como profesional.

Movistar Team realizó un buen movimiento, pues no solo no se esforzó ni desgastó para anular las fugas, ni la primera formada casi de inicio por cinco ciclistas ni la última, sino que con un ataque previo de Dani Moreno, secundado por un Jesús Herrada que se benefició del ataque del ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) se aseguraron dos bazas para el triunfo, siendo el manchego el más fuerte.

Con este triunfo el pequeño de los hermanos Herrada asciende en la clasificación general desde la décima posición hasta la sexta, a 27 segundos de un Contador que no pudo aguantar el trepidante ritmo final y entró lejos del triunfo de etapa aunque sin ceder tiempo.

El pinteño sigue liderando y portando el maillot de líder, pero deberá defenderlo de más ataques que le pueden llegar este mismo miércoles. La tercera etapa en línea, de recorrido ‘rompe piernas’, saldrá de Boen-sur-Lignon y llegará a Tournon-sur-Rhone tras 187,5 kilómetros y 3 puertos de montaña, el último (la Cote de Secheras de 2ª) a 21 kilómetros de meta.

La etapa, vistosa, sirvió para comprobar que Chris Froome (Sky) empieza a tener buenas piernas, pues fue el mejor de entre los ‘gallos’ que se dejaron sorprender por Herrada. También el ‘Purito’ se dejó ver en un ascenso corto pero propicio a sus características, mientras que Ryder Hesjedal (Trek) o Thibaut Pinot (FDJ) tampoco pudieron estar arriba, sin llegar a perder tiempo, como sí le pasó a Fabio Aru (Astana), que cedió 21 segundos en meta.

CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. JESÚS HERRADA (ESP/Movistar) 4:13.43.

2. Tony Gallopin (FRA/Lotto-Soudal) a 2.

3. Serge Pauwels (BEL/Team Dimension Data) m.t.

4. Fabrice Jeandesboz (FRA/Direct Energie) m.t.

5. DANIEL MORENO (ESP/Movistar) m.t.

10. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) m.t.

14. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) m.t.

16. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) m.t.

23. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) m.t.

-General.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) 8:53.14.

2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 6.

3. Chris Froome (GBR/Team Sky) 13.

4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) 21.

5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) 24.

6. JESÚS HERRADA (ESP/Movistar) 27.

9. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) 43.

15. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 1:02.