Medio ambiente

Un volcán latente crece bajo el suelo de Nueva Zelanda

Científicos han culpado a un volcán latente de varios miles de pequeños terremotos registrados entre 2004 y 2011 alrededor de la ciudad de Matata, en Nueva Zelanda.

volcan

Imágenes de satélite, datos de GPS y topografía convencional indican que una zona alrededor de Matata, de aproximadamente 20 kilómetros por 20 kilómetros, la mitad bajo el mar, ha sido empujada hacia arriba unos 40 centímetros desde 1950.

Hasta ahora, se pensaba que el origen de los terremotos era tectónico. La mayoría de los seísmos fueron de magnitud 2,0 y 4,0 y a profundidades entre 2 y 8 kilómetros. Pero un nuevo estudio de Ian Hamling, del centro geofísico de Nueva Zelanda (GNS) concluye que los terremotos son causadps por el crecimiento de una cámara de magma no reconocida previamente en la costa de la Bahía de Plenty, donde se asienta Matata.

Durante este período, roca fundida o semi-fundido estaba siendo empujada desde abajo, causando que la tierra se elevara en aproximadamente 1 centímetro al año. A medida que el magma se mueve en la sub-superficie, hace que la roca circundante se deforme y rompa, lo que resulta en pequeñas terremotos. El estudio se publica en Science Advances.