El 15-M celebra su quinto aniversario al margen de los partidos pese a la proximidad del 26-J

Cinco años después, miles de personas han vuelto a concentrarse en la Puerta del Sol bajo el lema "La lucha sin fronteras es el único camino" para mantener vivo el espíritu de sus reivindicaciones. Aunque el movimiento ha llegado a este punto consiguiendo meter un pie en las instituciones y pese a que partidos como Podemos e IU reclaman como propios sus valores, las organizaciones sociales, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o 15MpaRato, rechazan que los partidos se apropien de los logros conseguidos y les recuerdan que fue el 15M el que abrió "la nueva política" y no ellos.

15-m-900Las más de 3.000 personas que han marchado en manifestación desde Cibeles a Sol, han vuelto a corear los lemas que impulsaron el 15-M, que este año ha celebrado su cumpleaños al calor de ‘La nuit debout’, el movimiento surgido en Francia en abril y que se declara heredero del que surgió hace cinco años. “Lo llaman democracia y no lo es” o “¡No nos representan!” han sido algunas de las consignas más aclamadas. Se han gritado otras en apoyo al pueblo palestino, al “impeachment” en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

De todas formas, no es de extrañar que la mayoría de las consignas siga reproduciendo idénticos lemas de hace cinco años. Y es que, pasado ese tiempo, las grandes reivindicaciones del 15-M siguen sin star resueltas. Es el caso de la vivienda en el que se han introducido pequeños retoques paliativos pero sin aceptar en su totalidad las demandas ciudadanas que se planteaban en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tampoco puede decirse que la lucha contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática haya dado grandes frutos, aunque hay que admitir que gracias al 15-M este asunto está en el centro del debate político. Y, en materia laboral, la precariedad no ha hecho más que aumentar gracias a la reforma laboral del PP.

Tampoco ha sido posible la reforma de la ley electoral, en la que insisten todos los partidos pero sin que se hayan dado pasos para superar las desigualdades inherentes a la Ley d’Hont vigente en nuestro país. Aun así, también en este caso puede decirse que el 15-M, que proponía listas abiertas y circunscripción única para que todos los votos valieran lo mismo, ha logrado que las principales fuerzas políticas se ocupen del tema.

A pesar de que Podemos e Izquierda Unida acaban de hacer oficial su coalición, Unidos Podemos, para concurrir al 26-J, ninguna de las dos formaciones ha participado como tal en la movilización. Sí han estado a título particular algunos rostros visibles del partido morado como Juan Carlos Monedero. No ha acudido, en cambio, Pablo Iglesias.

“El 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que un aniversario, celebramos que seguimos en pie”, se ha proclamado en la lectura de un comunicado, donde se ha subrayado que el 15M “no tiene líderes” y que es “un movimiento global” con implantación en países de todo el mundo. “Hemos conseguido sembrar solidaridad y apoyo mutuo para lograr muchas cosas más”, han añadido los convocantes de la marcha, a la que se han sumado los miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) que este domingo habían llegado a Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde socialista de la localidad de Jódar.

Entre los participantes, se ha podido ver también al líder de Podemos en Madrid, José Manuel López y al concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto. La propia portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), reconoce que el verdadero cambio del ciclo político no se ha producido con la llegada a los ayuntamientos de las candidaturas donde se integró Podemos, sino que “comenzó con el 15-M”, que puso sobre la mesa “los temas centrales de la agenda política”. Rita Maestre ha hecho esta consideración en conversación con Efe. Sobre los logros del movimiento, recuerda que desde la madrileña Puerta del Sol “puso sobre la mesa la reivindicación de una democracia más honesta, transparente, nada corrupta y más cercana a la gente” y que “las políticas públicas tenían que servir para el bienestar de la mayoría”.

“Hace cinco años era inimaginable lo que está pasando en nuestro país. Yo como activista no sólo no lo podía imaginar sino que no pensaba que fuera posible; no concebía dentro de mi activismo que las instituciones pudieran gestionar y trabajar de otra manera”, expone Maestre. “El ciclo político de España ha cambiado profundamente y se debe a un movimiento social que fue, más que un movimiento, un punto de inflexión”, sostiene.

Por su parte, Ramón Walsh, portavoz de la Coordinadora 25S (Rodea el Congreso) señala a Efe que el movimiento surgió cuando la ciudadanía se dio cuenta de que sus problemas “no serán personales sino políticos” y que sus demandas hayan llegado a las instituciones transformadas en partidos significa que el 15M “ha madurado y se ha organizado”. “Sin las mareas, ni las marchas ni las asambleas en la plazas no hubiera sido posible el cambio de política que está viviendo España”, mantiene Walsh. “Hubo quien recriminó a los indignados que, si querían hacer política, que fueran políticos”, recuerda y señala que “ahora que lo han hecho parece que incomodan, eso es símbolo de una democracia insana”.

Durante la jornada se ha realizado un “grito mudo” porque hoy no solo se ha conmemorado el aniversario del 15M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout.