Cae su precio

El gasóleo se abarata un 2,3% y regresa a los niveles previos a la Semana Santa

El precio medio del gasóleo ha bajado un 2,3% en la última semana y ha regresado a los niveles registrados en los días previos a la Semana Santa, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

gasolina -

En concreto, el litro de gasóleo marca un precio medio de 1,127 euros en los surtidores y suma dos semanas a la baja, que interrumpen a su vez un mes consecutivo de incrementos durante prácticamente todo marzo.

Este combustible, consumido por más del 70% del parque automovilístico, cuesta en la actualidad un 0,9% menos que en el inicio de año y un 17% menos que en la misma semana del ejercicio anterior, cuando aún no se había iniciado la secuencia de fuertes caídas de precios asociada al abaratamiento del petróleo.

En cuanto a la gasolina, su precio ha bajado un 0,7% en la última semana, hasta 0,953 euros, y se sitúa un 0,4% por debajo de los niveles de inicio del año, así como un 10,6% por debajo de la misma semana de 2015.

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasóleo tiene un coste de 61,9 euros, mientras que en el caso de la gasolina asciende a 52,4 euros.

La pasada Semana Santa registró los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009. En los días previos a la semana festiva, el precio de litro de gasolina era casi un 13% más barato que en la misma semana de 2015, mientras que el de gasóleo era más de un 15% inferior.

La nueva bajada en los precios de los combustibles, que corresponde a los datos recabados durante la semana pasada por la Comisión Europea, se publica en un momento marcado por el encarecimiento del crudo, lo que anticipa una posible subida durante la semana en curso.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 44 dólares, frente a 39,95 dólares una semana antes, mientras que el Texas sweet light marca un precio en Nueva York de 41 dólares, un dólar más que en la semana anterior.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,271 euros y en 1,299 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,072 euros de media en la UE y 1,05 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.