Villanova gana su segundo título universitario de la NCAA con una canasta de película

Kris Jenkins anotó el triple decisivo para su equipo sobre la bocina, dejando a Carolina del Norte, la universidad de Michael Jordan, con la miel en los labios (77-74)

La Universidad de Villanova ha ganado el segundo título de su historia en la prestigiosa liga universitaria de Estados Unidos (NCAA), después de un espectacular final de partido ante Carolina del Norte (77-74) que Kris Jenkins resolvió con una canasta de película sobre la bocina en el NRG Stadium de Houston.

Villanova, a quien nadie daba como favorito antes de esta ‘Final Four’ de la NCAA, arrolló en semifinales a Oklahoma (95-51) y cumplió su ‘cuento de hadas’ derrotando en la final a la universidad de Michael Jordan, que asistió desde la grada al cruel final de partido sufrido por su antiguo equipo.

Los ‘Wildcats’ llevaban 31 años esperando para lograr su segundo título de la NCAA y parecían tenerlo encarrillado a falta de menos de dos minutos, cuando dominaban por seis puntos (70-64), pero Carolina reaccionó hasta empatar el partido a falta de 4.7 segundos con un triple acrobático de Marcus Paige.

Sin tiempo para lamentarse, el base Ryan Arcidiacono, jugador que más veces ha vestido la camiseta de Villanova y nombrado ‘MVP’ de la final, recorrió todo el campo y le cedió la pelota a Jenkins, que lanzó casi sin oposición desde ocho metros y anotó un triple sobre la bocina que desató la locura en el pabellón.

De esta forma, esta universidad del Este en el estado de Pensilvania, muy cerca de Filadelfia, se llevaba la gloria con Phil Booth como máximo anotador (20 puntos) junto con los mencionados Arcidiacono (16) y Jenkins (14). En cuanto a los ‘Tar Heels’, sus mejores hombres fueron Paige (21) y Joel Berry (20).