Rifirrafe entre el PP y el presidente de Podemos de la Comisión de Fomento

El diputado del PP Andrés Ayala se ha enzarzado este miércoles con el nuevo presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual, de Podemos, tras su advertencia de que la Cámara Baja "nunca más será coartada o cómplice" de decisiones del Gobierno que respondan a "intereses privados y cálculos partidistas".

sergio pascual

En su discurso tras ser elegido presidente de la comisión, Pascual ha lamentado que en “pasadas legislaturas”, el Congreso, “convertida en correa de transmisión del Gobierno, no ha estado a la altura” del mandato de control que le atribuye la Constitución.

“De nuestra eficacia, de nuestro trabajo, depende que no volvamos a tener zorros cuidando gallinas”, ha asegurado el secretario de Organización de Podemos.

Como ejemplo, ha recordado que el director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, dimitió el pasado día 2 tras ser citado a declarar como investigado por la venta de viviendas de protección a fondos buitres cuando dirigía el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

Según Pascual, es tarea de los diputados “devolver el crédito” a las instituciones y “abrir puertas y ventanas, poner luz y taquígrafos y la máxima transparencia” en procesos como la adjudicación de grandes obras o la privatización de Aena.

“Esta cámara nunca más será coartada o cómplice de decisiones ejecutivas que puedan responder a intereses privados y cálculos partidistas”, ha avisado Pascual tras subrayar que la composición “poliédrica” del Congreso “pone punto final” a esta situación.

El dirigente de Podemos ha garantizado que la Comisión de Fomento “ejercerá con mano de hierro de control al Gobierno, sea éste del color político que sea”, y los ciudadanos tendrán “la garantía de control de cada euro de dinero público” destinado a infraestructuras, “la parte del león de esta importante palanca pública para la creación de empleo”.

Ha añadido que las adjudicaciones públicas “a grandes empresas que mantienen íntimas relaciones con los partidos viven hoy día una enorme crisis de legitimidad”.

Ayala ha tomado la palabra a continuación para “rechazar absolutamente” las palabras de Pascual, al considerar que hacer “tabla rasa” con “desconocimiento” del trabajo hecho por la comisión en otras legislaturas es “prematuro y osado”.

“No es admisible en ningún caso. En esta legislatura se va a trabajar de una manera que será la que usted conduzca, pero en las anteriores legislaturas, se ha trabajado con cordura, seriedad y buscando siempre el buen fin de España y del bienestar de los españoles”, le ha reprochado el diputado del PP.

Ayala ha pedido a Pascual ser “más cauto” tras recordarle que en su condición de presidente en el Congreso, representa a todos los grupos políticos.