El desafío soberanista catalán

El Gobierno aprobará este viernes recurrir al TC la creación del departamento catalán de Exteriores

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará este viernes presentar un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la Conselleria de Exteriores de Cataluña, mientras se estudian las últimas actuaciones del Parlament.

RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE MINISTROS

Rajoy ha efectuado esta comunicación en la reunión del grupo parlamentario popular, la primera que se produce desde que el Rey encargó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la formación de Gobierno.

Ha recordado que la semana pasada, el Consejo de Ministros ya aprobó dirigirse al TC para que anulara la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament y en su sesión de este viernes, tras recibir el informe encargado al Consejo de Estado, ratificará plantear un conflicto de competencias contra la creación del departamento que dirige Raül Romeva.

Además, se ha encargado a la asesoría jurídica del Gobierno que estudie los pasos dados este miércoles en el Parlament catalán para ver si hay visos de que puedan contradecir la Constitución y, de ser así, ha garantizado que el Ejecutivo actuará “como hasta ahora”.

Y es que, según Rajoy, el Gobierno está en funciones, pero el Estado, la Constitución y la ley no lo están, “están perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques”.

Los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP registraron el miércoles las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.