La hermana de Rita Barberá sobre el blanqueo del PP valenciano: “Nos hemos pasado”

Asunción Barberá, que fue jefa del gabinete del Ayuntamiento de Valencia, temía que se descubriera el lavado de dinero por su gran volumen

Entierro de la madre de Rita Barbera en el tanatorio municipal

Asunción Barberá, la hermana de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, también estaba al tanto del blanqueo de fondos en el PP valenciano según se desprende de una información de ‘El Mundo’, basada en las diligencias practicadas por la UCO de la Guardia Civil. Los agentes estarían investigando una conversación en concreto en la que la que fue jefa del Gabinete del Ayuntamiento afirma: “Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado”.

Estas palabras podrían demostrar que Asunción Barberá, cargo de máxima confianza de la exalcaldesa junto a a Mari Carmen Fuster, secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento, estaba también al tanto del sistema de blanqueo del PP valenciano y temía que se descubriera la ‘estrategia’ de su partido para blanquear dinero de las comisiones por su gran volumen. En cualquier caso pensaba que habían cometido un error.

Mientras tanto, la UCO sigue practicando diligencias sobre los 1.000 euros por cabeza que los trabajadores del PP entregaron para financiar de forma legal, bajo la apariencia de donaciones, la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015, y que luego se les devolvía en sobres con billetes de 500 euros de la caja B.

Los testimonios de los trabajadores, que afirman que amenazaron con despedirles si no daban ese dinero para la campaña, se han sumado al resto de pruebas que ponen en entredicho la labor del partido.

La UCO también cree que Rita Barberá habría recibido dinero de la caja B del PP de Valencia y estaría informada de los métodos de blanqueo que se utilizaban en su partido para no levantar sospechas.

A ello se suma la imputación este lunes de los 50 concejales y asesores del PP investigados por blanquear dinero. Todos ellos, a los que el juez imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, salvo aquellos que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, declararán a lo largo de los próximos días. De la actual corporación municipal, solo el concejal independiente Eusebio Monzó se queda fuera.

El desfile de los ‘investigados’ ante el juez lo abrirá Alfonso Novo, que ha sido citado a declarar el próximo miércoles por un presunto delito de blanqueo de capitales por estar (junto a otra persona que también declarará como investigada) autorizado para disponer de la cuenta de la agrupación local del Partido Popular. Novo está suspendido cautelarmente de militancia del PP hasta que preste declaración judicial, según acordó el martes pasado el Comité de Derechos y Garantías del PPCV a raíz de la citada operación.