El PSOE carga contra Rajoy por “antisistema” y no aclara si Sánchez se presentará ahora a una investidura

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se limita a asegurar que ellos van a "respetar los tiempos y los procedimientos"

luena

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tachado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de actuar como un “trilero” y un “antisistema” por su decisión de no someterse por ahora a la investidura, lo que ha considerado un paso “muy irresponsable”. Luena, en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz, ha arremetido contra Rajoy tras su anuncio de que declina por ahora intentar formar gobierno al no tener los votos suficientes.

“Nos parece una decisión muy irresponsable, que es más propia de un trilero que de un presidente en funciones de España”, le ha acusado el dirigente socialista. A juicio de Luena, Rajoy está “derrotado, agotado y aislado” y “ha dimitido de la responsabilidad” de su cargo, por lo que le ha advertido de que “si no puede afrontar su investidura, debería irse”.

Al desconocer el alcance del paso dado por Rajoy, le ha instado a que aclare si va a renunciar o no a aspirar a ser reelegido.

Mientras tanto, el secretario de Organización ha subrayado que el PSOE va a ser “muy respetuoso con los tiempos y los procedimientos y muy responsable con las instituciones y con España, lo que no ha sido Rajoy”. Ante la insistencia del presidente del Gobierno en funciones en ofrecer una coalición de gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, Luena ha reiterado que su partido votará no a Rajoy porque su voluntad es liderar “un cambio progresista y reformista” en España.

Para ello, ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a hablar “con todos y también con Rajoy”. “Para que no diga que no hemos hablado con él, pero tiene que saber que nuestra posición es clara y rotunda”, ha remarcado el ‘número dos’ del PSOE.

Preguntado si la decisión de Rajoy hará que Sánchez comience de inmediato las negociaciones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar entablar un gobierno de izquierdas, Luena ha repetido en varias ocasiones que primero es necesario saber qué va a hacer el PP.

Cuando conozcamos si Rajoy renuncia o aplaza su investidura, será el tiempo“, ha se ha limitado a comentar.

El secretario de Organización tampoco ha desvelado si Sánchez llevará al Rey otro mensaje en la ronda de contactos que comienza el próximo miércoles.