Garzón niega que quiera acabar con IU para crear un nuevo partido pero plantea ‘repensar’ la izquierda

Según el diario 'El País', Alberto Garzón habría tomado la decisión de acabar con Izquierda Unida para crear una nueva formación que atienda a las nuevas necesidades de la izquierda en España. Dicha información añade que la decisión tomada por el político malagueño ha sido consensuada con la cúpula del partido y que hay acuerdo general dentro de los pesos pesados. Sin embargo, el secretario general de Izquierda Unido ha mostrado su sorpresa en Twitter ante la noticia publicada.

garzon-tuitY no solo en Twitter. Garzón ha colgado un texto en Facebook con el título “Enésima noticia del fin de IU” en el que desmiente la información: “Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas. Naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular”.

Sin embargo, más adelante Garzón proclama que “toca repensar la izquierda” y recuerda que “IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016. Allí se debatirá sobre el futuro de nuestra organización, y estoy convencido de que servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país”. Y, sobre todo, en esa cita, según el texto de Garzón, “IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país”. Es decir, el objetivo que se persigue según reconoce el líder de IU se parece bastante a esa reconversión de la fuerza política que encabeza de la que habla ‘El País’.

El diario ha precisado más tarde que se trataría de acabar con las siglas, pero mantiene que el objetivo es dejar atrás “una estructura rígida y burocrática” y romper con la llamada vieja guardia. Y añade que “la formación resultante buscará de nuevo tejer alianzas electorales con Podemos, pero desde su independencia”. Recuerda ‘El País’ que la coalición de izquierdas, fundada en 1986 al calor de las movilizaciones contra la OTAN, ha caído a su suelo electoral en estos pasados comicios, con un 3,67% de los votos y solo dos diputados por Madrid. Un partido que ha vivido tiempos mejores durante todos estos años y que según Garzón ha seguido un modelo que ahora puede estar agotado.

Y es que Izquierda Unida sólo obtuvo dos escaños por Madrid en las últimas elecciones generales. Garzón ha cargado en los últimos días contra el resto de formaciones. El diputado electo por UP (Unidad Popular) afirmó que “el juego de tronos” de los pactos postelectorales es perjudicial para España y no refleja los intereses de la gente, que lo que quiere es que se resuelvan problemas concretos como “la pobreza, el desempleo, la miseria y la desigualdad”.

“Este teatro de sombras que estamos viendo con juego de tronos en los que se están lanzando de una a otra parte tanto líneas rojas como acusaciones sobre el poder y no sobre políticas creo que son perjudiciales para el país lo que hace falta es cambiar la actitud y ponerse a hablar sobre políticas concretas”, subrayó el líder de IU-Unidad Popular.

 

RELACIONADO