Ampliado hasta este viernes el plazo para solicitar el voto por correo

Muchas personas han apurado hasta el último momento para pedirlo, lo que ha provocado el colapso en numerosas oficinas de Correos

correos

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar un día el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, de modo que la última jornada para poder hacerlo será este viernes, día 11.

El organismo arbitral ha decidido acceder a la petición para prorrogar este plazo que planteó el PSOE y lo ha hecho tras analizar los pertinentes informes redactados por la Oficina del Censo Electoral y de Correos.

Además, según explica en su acuerdo, la Junta Electoral ha tenido en cuenta “la concurrencia de días festivos” (el puente de la Constitución y la Inmaculada) en las fechas finales del plazo para solicitar el voto por correo, dado que el inicialmente este jueves era el último día para poder pedirlo.

Un día más para enviar la documentación

Así, quienes quieran votar por correspondencia, podrán pedir la documentación necesaria en las oficinas postales en “horario ordinario” de apertura durante todo este viernes.

Además, en paralelo, el órgano que ejerce como árbitro del proceso electoral ha acordado ampliar hasta el lunes, día 14, el plazo de que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores.

Las oficinas de Correos se colapsan

El hecho de que este jueves fuese a terminar en un principio el plazo, hizo que este miércoles y este jueves por la mañana se registrasen largas colas en muchas oficinas de Correos. Mucha gente ha decidido esperar hasta última hora para pedir el voto por correo y en algunos lugares ha habido hasta una hora de tiempo de espera para ser atendido.

El hecho de que la mayoría de gente rellene allí mismo los documentos para recibir los votos complica aún más las cosas, ya que las oficinas se colapsan. A eso se suma la gente que acude a la oficina a llevar su voto, una vez le ha llegado a casa.

Algunos usuarios no han tardado en quejarse en las redes sociales de lo ocurrido, la mayoría pidiendo más personal. Incluso alguno ha decidido dar por perdido su voto.

En ese mismo sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la dirección de Correos en el que reclama más contratación en todos los centros de trabajo por el “atasco” en muchas oficinas.

Según ha informado el sindicato, en el escrito remitido al jefe de Relaciones Laborales recuerda que el pasado 27 de noviembre, en una reunión celebrada con la dirección de Correos a la que también asistieron otras organizaciones sindicales, se dijo que se iba a hacer una contratación suficiente para abastecer las necesidades de todos los centros debido a las campañas de diciembre: elecciones generales, Navidad y elecciones sindicales.

Sin embargo, CSIF Correos ha comprobado que existe una situación de atasco de correo en todos los centros, por lo que ha reclamado más contratación con el objetivo de poder hacer frente con todas las garantías a este “incremento sustancial del trabajo”.

El plazo para pedir el voto por correo comenzó el 27 de octubre, pero ahora llegan las prisas.