El Ibex 35 se da la vuelta y cierra con una caída del 0,2%, pero suma un 0,2% en la semana

El selectivo español, marcado en los últimos días por la solicitud de Abengoa del preconcurso

bolsa2

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y finalmente ha cerrado con una caída del 0,2%, lo que ha dejado al selectivo en los 10.310 puntos. Aún así, se ha anotado una ganancia del 0,2% en una semana marcada por la solicitud de Abengoa del preconcurso.

En la última sesión, ya sin Abengoa en el selecto club de las compañías más líquidas, Gamesa ha avanzado un 3,6% y ha liderado las subidas. Acerinox le ha seguido con un ascenso del 1,6%. También han despuntado en las ganancias Mediaset e Iberdrola, con subidas del entorno del 0,7%.

En el lado opuesto, Arcelormittal ha perdido un 3% y se ha erigido como el farolillo rojo del selectivo. En su primera sesión excluida del Ibex, Abengoa ha rebotado un 15,8%.

La mayoría de los ‘blue chips’ han cerrado en negativo en la última sesión de la semana. Banco Santander y Telefónica se han dejado más de un 1%, mientras que BBVA ha cedido un 0,6%. Inditex ha esquivado el ‘rojo’ y ha sumado un 0,5%.

El resto de las principales plazas de Europa también se han adentrado finalmente en terreno negativo, con los inversores con la vista puesta en la reunión de tipos que celebrará el BCE el próximo jueves. Las caídas protagonizadas por Londres, Francfort y París han oscilado entre el 0,3 y el 0,2%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española continuaba con su mejora y se reducía hasta los 108 puntos básicos. Mientras, el euro reducía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0590 dólares al cierre de sesión.

Una semana intensa

“Semana intensa para el Ibex 35, en la que los inversores tomaban posiciones antes de la crucial intervención de Mario Draghi”, ha explicado el analista de XTB Rodrigo García.

El selectivo se ha anotado tres sesiones en negativo y dos en positivo en la semana marcada por Abengoa. Por otra parte, Grifols y Gamesa se han erigido como los que mayores subidas semanales han protagonizado, con ascensos del entorno del 5%. En el lado de las más castigas, Arcelormittal ha cedido un 5% y FCC un 4%.

Tras la exclusión de Abengoa, el Ibex pasará a estar formado por 34 valores temporalmente hasta el próximo 10 de diciembre, cuando el comité asesor técnico del Ibex decidirá el sustituto. El analista de XTB otorga posibilidades a BME y Cellnex de cara a una incorporación el selectivo.