Renzi se compromete con Francia y ve a Libia como otra emergencia

El presidente francés, François Hollande, recibió hoy al primer ministro italiano, Matteo Renzi, dentro de la ronda de contactos que mantiene con otros líderes para formar una gran coalición contra el ISIS. No obstante, y vista la escasa predisposición de sus interlocutores a participar en bombardeos contra Siria, Hollande ha dejado de utilizar el término "coalición" y ahora habla de "apoyo" o "colaboración". El primer ministro italiano, por ejemplo, ha confirmado sus compromisos con Francia pero no ha ofrecido ninguna precisión sobre su aportación militar a la ofensiva contra los yihadistas.

hollande-renzi-500

hollande-renzi-448Hollande aseguró que “hay que atacar la causa de los males”, que situó en los conflictos de Siria y Libia. En el primer caso, dijo que hay que apostar por el “proceso de Viena”, mientras que preconizó la pronta formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia que permita “asegurar el territorio para impedir que el EI se instale”.

Renzi mostró su respaldo a los esfuerzos diplomáticos de Hollande para formar una única coalición contra el EI y confirmó sus “compromisos junto a Francia y a la coalición” que bombardea en Siria. Sin precisar si prevé reforzar su contingente militar, el jefe del Gobierno italiano aseguró que sus tropas ya están presentes en diversos escenarios, como Siria, Irak, Líbano o África, desde sus bases de Somalia. “Es necesario un esfuerzo más inclusivo, una coalición más amplia que persiga el objetivo de destruir al EI y a sus atroces fines”, afirmó.

El primer ministro italiano señaló que “hay que aprovechar la ventana” que se abre en Siria gracias al proceso de Viena para “extenderla también a Libia”. Pero Renzi también aseguró que es necesario dar “una respuesta cultural” a estos atentados, porque los terroristas “atacaron a la cultura y a la identidad francesa y europea”.

En cuanto a la situación de los demandantes de asilo, el primer ministro italiano señaló que “un acuerdo global con Turquía sería significativo de un nuevo modelo de acogida de refugiados”. “La única forma de acabar con el éxodo de refugiados es parar las guerras civiles en África y Siria”, dijo Renzi.

Los dos mandatarios mostraron su sintonía a la hora de afrontar “con una solución global” el drama de los refugiados de Siria y Libia. En ese sentido, consideraron que un acuerdo con Turquía sobre los demandantes de asilo el próximo domingo sería “significativo”, aunque pidieron no olvidar a otros países afectados.

A pocas horas de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Hollande aseguró que “nada sería peor que la comunidad internacional, frente a la amenaza terrorista, no adopte las decisiones que se esperan”. “Vamos a reunirnos el domingo con Turquía y sería deseable alcanzar un acuerdo que permita acoger a los refugiados y que regule su llegada a Europa”, indicó el presidente francés. Los investigadores sospechan que algunos de los suicidas de París entraron, procedentes de Siria, en algún convoy de refugiados a través de Grecia.

 

RELACIONADO