PSOE y C’s apoyan intervenir en Siria bajo la legalidad internacional, igual que el Gobierno

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por dar "una respuesta de fuerza" contra el Estado Islámico, pero cree que tiene que partir de una "estrategia común por parte de la UE" y bajo el paraguas de la legalidad internacional. En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, quien ha asegurado que su partido apoyaría una hipotética intervención militar en Siria "si es dentro de la OTAN y de los acuerdos de la ONU" y "respetando la legalidad vigente".

sanchez-rivera-448Sánchez ha respondido en Cuatro a una pregunta sobre si apoya una intervención militar contra el terrorismo yihadista como la que está llevando a cabo Francia en Siria, después de los atentados del pasado viernes, que provocaron la muerte de al menos 129 personas. El líder socialista ha defendido la actuación de Francia, que ya lleva “bombardeando Siria desde hace más de un año”, y ha subrayado que está actuando “en defensa propia” bajo la legalidad internacional. A su juicio, “cualquier tipo de intervención militar tendrá que contar con el amparo de la legalidad internacional”.

A su juicio, en esta cuestión “lo fundamental” es “que haya una estrategia común por parte de la UE, con el conjunto de la comunidad internacional”. “Nosotros apostaremos por la intervención militar bajo el paraguas de la legalidad internacional”, ha dicho. “Creo que una respuesta de fuerza al Daesh hay que dar”, ha señalado Sánchez, que ha subrayado que contra esta organización terrorista no cabe “posibilidad ni voluntad de diálogo”, porque lo único que quieren es “perpetrar la barbarie”. Por eso, ha defendido la aplicación de esa “fuerza” para “acabar con esta organización terrorista”.

Por su parte, Albert Rivera ha ofrecido una rueda de prensa tras tras participar en una concentración en Logroño, en la que se ha guardado un minuto de silencio contra los atentados perpetrados el pasado día 13 en París. “No podemos permitir ni pensar que lo que está haciendo el Estado Islámico no tiene consecuencias en Europa”, ha dicho el líder de C’s.

Rivera ha recalcado que “nadie quiere la guerra” y que no conoce a persona alguna “con dos dedos de frente” que la defienda, pero también ha dicho que no se puede pensar que se va a acabar con el Estado Islámico y con sus actuaciones, “simplemente, con un minuto de silencio” o con una condena pública a los atentados. “El minuto de silencio es necesario, pero también es necesaria una actuación conjunta dentro del marco de la ONU, de las resoluciones de la legalidad internacional y los acuerdos de la OTAN”, ha recalcado. También ha dicho que “nadie puede confundir hoy el apoyo incondicional a la UE, a sus valores y a cualquier acción que se lleve a cabo para frenar al Estado Islámico con los pobres refugiados que llegan a nuestras fronteras huyendo de la masacre en sus países”.

Rivera ha reiterado el deseo de su partido de sumarse al pacto suscrito entre el PP y el PSOE contra el terrorismo porque entiende que “en los momentos complicados” es donde se demuestra la fortaleza de un país. “Hoy, los españoles somos más europeos que nunca. Viva la libertad, la igualdad y la fraternidad”, ha subrayado Rivera, quien ha insistido en su deseo de que haya un proyecto común para España y para Europa.

Además, se ha referido a la reunión del G-20 y de ministros de Exteriores de la UE y ha dicho que el Grupo Demócrata Liberal, al que pertenece C’s en el Parlamento Europeo, defenderá una alianza entre todos los europeos por las libertades en Europa y su modelo democrático. Ante estas “masacres terroristas”, ha enfatizado Rivera, “los europeos tenemos que tener alianzas y, más allá de los compromisos de palabra, solidaridad y minutos de silencio, España debiera estar en las decisiones mayoritarias del Parlamento Europeo y de la OTAN para actuar contra el Estado Islámico”. Rivera ha expresado su deseo de que, “de esta reunión de ministros de Exteriores de la UE y del G-20 y de futuras votaciones en el Parlamento Europeo, salga una unión más fuerte, que nunca”.

RELACIONADO