La “Marcha blanca” llega a Madrid y pide soluciones y contratos dignos

Varios centenares de ganaderos han finalizado hoy ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la "Marcha blanca", un itinerario reivindicativo en el que piden soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y contratos dignos. Los manifestantes han llegado pasadas las 12 del mediodía a las puertas del Ministerio portando una gran pancarta en la que se podía leer "Mercados regulados y transparentes" y "Nuestro futuro es la leche".

marchablanca-500

Los asistentes, que han llegado a pedir la dimisión de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, han reclamado mercados más regulados, que se les asegure un futuro y que la leche no sea un producto reclamo. Ante el Magrama, la mayoría de asistentes, que vestían camisetas blancas, han hecho ondear banderas de Castilla y León, a la vez que han explotado petardos y tocado bubucelas.

Finalmente, la ministra ha recibido a una representación de los ganaderos, en un encuentro en el que también han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Fuentes de UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) han indicado que la grave situación de precios y de mercado “desestabilizado” que sufren los ganaderos españoles no encuentra respuesta en el Ministerio de Agricultura, que sigue convocando reuniones de las que no sale ninguna solución. Esta organización agraria considera que, puesto que el lácteo es un sector “deficitario y con un potencial productivo razonablemente reestructurado”, es responsabilidad del Gobierno tutelar que el mercado no se vea alterado por prácticas abusivas de la industria, importaciones agresivas y disfunciones de la cadena alimentaria.

Por su parte, la Organización de Productores de Leche (OPL) advirtió de que no firmará ningún acuerdo con el Gobierno que establezca un precio por debajo de los 34 céntimos de euros el litro, la cifra fijada por Francia.

La marcha comenzó en León el pasado 25 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos.