Soria plantea aportar entre 15 y 20 millones anuales para evitar el cierre de Elcogas

El ministro de Industria sugiere a cambio a García-Page que la Junta de CLM aporte también la misma cantidad

page_soria

| EFE

Durante la reunión que ha mantenido este en la sede del Ministerio con el presidente castellano-manchego, Soria ha propuesto a Emiliano García-Page “un gran pacto político para salvar de forma conjunta” la planta de Elcogás, que implicaría el compromiso de las dos administraciones “de poner sobre la mesa las cuantías necesarias”.

El titular de Industria ha explicado a García-Page que el Gobierno estudia una aportación adicional de entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, siempre que haya un “compromiso firme y público” por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de “financiar otro tanto igual”.

De esta forma, según Industria, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de entre 30 y 40 millones y “la salvación de la empresa estaría garantizada”.

Según el borrador de Orden Ministerial al que tuvo acceso Efe, la aportación que plantea Industria para la planta de Elcogás se realizaría en concepto de mejoras medioambientales e iría con cargo a la tarifa eléctrica.

La central de Elcogás integra un ciclo combinado y una planta que utiliza la tecnología de carbón gasificado.

Se trata, según Industria, de una tecnología limpia que genera menos emisiones de CO2, por lo que contribuye a cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) para 2020.

Según el comunicado del Ministerio, para el Gobierno “es un objetivo prioritario que esta planta pueda mantener su funcionamiento sin perjuicio de que haya una exceso de generación”.

“El único problema”, añade Industria, “es que estas instalaciones son deficitarias y ese déficit lo asumen directamente en la factura de la luz todos los consumidores españoles”.

El pasado 1 de julio, los propietarios de Elcogás pidieron autorización al Ministerio para cerrar la planta por sus pérdidas económicas, permiso que Industria concedió tras los informes pertinentes.

Habra almacén de residuos nucleares

Otro de los temas abordados en el encuentro entre Soria y García-Page ha sido el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El comunicado explica que el titular de Industria ha recalcado la necesidad de construir el ATC porque, en caso contrario, habría que instalar almacenes individualizados en cada central nuclear, lo que supondría un aumento de costes y ineficiencias.

Se daría la paradoja, además, de que Castilla-La Mancha mantendría entonces dos almacenes individuales, al contar con dos centrales nucleares en su territorio.

Soria ha subrayado que el ATC permitirá cubrir las necesidades de almacenamiento del combustible generado por las centrales nucleares y supondrá una inversión de unos 1.000 millones de euros para la comarca.

Además, el proyecto generará 400 puestos de trabajo durante su construcción y cien durante su explotación.