Rajoy: ‘Lo más probable es que las generales sean el 20 de diciembre’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que las elecciones generales serán en diciembre, y ante la posibilidad de que las convoque para el 20 de ese mes ha señalado que "hay otra posible fecha". Rajoy se ha referido a la convocatoria de esos comicios en una entrevista en la COPE en la que ha defendido la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año antes de que se disuelvan las Cortes.

rajoy-cope-448Ante la fecha concreta de las elecciones, ha insistido en que no puede precisarlo aunque seguro que serán en diciembre, y al plantearle si serán el día 20 ha respondido que “hay otra posible fecha” (se viene barajando también el 13 de diciembre) aunque serán “alrededor” de ese día.

Rajoy ha insistido en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP si ésta es la fuerza política más votada. “Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer”, ha añadido antes de recordar que en España siempre ha gobernado el partido más votado y cree que eso es lo que debe ocurrir tras los próximos comicios.

El presidente, por otra parte, ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que los socialistas tendrán que explicar su posición a los ciudadanos.

Rajoy ha recordado que “hay un señor”, en alusión al presidente catalán, Artur Mas, que está anunciando que si gana las elecciones va a declarar la independencia de Cataluña y ha recalcado que posibilitar que las sentencias del TC se cumplan es “de lo más democrático”. Ha considerado que las críticas a la proposición de ley son “de forma” porque, en el fondo “es una muy buena decisión” y se ha preguntado cómo un partido que pidió el apoyo del PP un mes antes de la disolución de las Cortes para reformar la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- pueda “reprochar” ahora que se proponga esta reforma.

Rajoy, además, ha instado a Mas a no eludir su responsabilidad sobre su partido, CDC, y le ha recalcado que quien investiga a la formación es un juez independiente, igual que también otro juez decretó una entrada en el PP. “Los jueces son independientes y ya está bien de no asumir nunca ninguna responsabilidad y echar toda la culpa de lo que pasa a los de fuera. En la vida y sobre todo en política hay que saber estar a las duras y a las maduras y cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara”, ha remachado. El presidente ha respondido así a las acusaciones de Mas, que este miércoles achacó a un “juego sucio” del Estado la operación policial en la sede de su partido.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España es “un país serio” y un Estado de Derecho donde los jueces son independientes y que la investigación a CDC por presunto cobro de comisiones está ordenada por un juez, que es “una persona independiente”, respecto del Gobierno y, en ese ámbito, independiente también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, ha destacado que fue el juez quien dio orden a la Guardia Civil de que registrase la sede de Convergència, y que podía habérselo ordenado igualmente a los Mossos o a la Policía Nacional. También ha recalcado que el caso procede de una denuncia de ERC, partido al que ha acusado de haber hecho “un papel glorioso” este miércoles en el Parlamento catalán. Por último, le ha recordado que “un juez” -Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional- ordenó entrar en la sede de su partido, el PP, siendo él presidente del Gobierno.

 

RELACIONADO