El 20 de septiembre, 8 meses después del triunfo de Tsipras, Grecia vuelve a las urnas

Apenas ocho meses después del triunfo electoral de la coalición Syriza de Alexis Tsipras, Grecia celebrará el próximo 20 de septiembre nuevas elecciones generales y, a juzgar por los primeros sondeos, no está escrito todavía quien gobernará el país a partir de entonces.

tsipras

El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, disolvió hoy el Parlamento y anunció la fecha electoral, poco después de que prestara juramento el equipo ministerial que gobernará Grecia transitoriamente hasta esa fecha.

Nada más terminar la ceremonia de juramento, la nueva primera ministra y primera mujer que asume la jefatura de Gobierno en la historia de Grecia -aunque solo sea por unas semanas-, Vasilikí Zanú, presidió su primer Consejo de Ministros.

Zanú dijo que el papel primordial de este Gobierno de transición será garantizar un desarrollo justo y tranquilo de las elecciones, pero destacó que durante estas tres semanas el Ejecutivo deberá lidiar con algunos problemas urgentes, como la gestión del inmenso flujo migratorio que está recibiendo Grecia.

Los diez ministros, dos ministros de Estado, nueve ministros adjuntos y dos viceministros que juraron en el cargo representan a un amplio espectro político, con representantes del hasta ahora gobernante Syriza, así como de la oposición socialdemócrata y conservadora, o del mundo de la ciencia y de la música.

El Gabinete provisional de Zanu no cuenta con ninguno de los titulares anteriores con dos excepciones, el ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis, y el ministro adjunto de Finanzas, Tryfon Alexiadis.

Al frente del Ministerio de Finanzas, en sustitución de Euclides Tsakalotos, queda Yorgos Juliarakis, el negociador del Gobierno de Tsipras en el conocido como Grupo de Bruselas de acreedores.

La cartera de Exteriores, hasta ahora en manos de Nikos Kotziás, la ocupa Petros Molyviatis, antiguo colaborador íntimo del ex primer ministro conservador Konstantinos Karamanlís; el general de las Fuerzas Armadas en la reserva Ioannis Yagkos es el nuevo ministro de Defensa en lugar de Panos Kamenos y el catedrático de Derecho constitucional Andonis Manitakis sustituye a Nikos Vutis al frente del Ministerio de Interior.

Con tan solo 23 días de duración, será una de las campañas electorales más cortas en la historia de la democracia de Grecia, tan solo superada por la vivida en 1996, que duró dos días menos, el mínimo que establece la ley.

Las elecciones se hicieron necesarias después de que la semana pasada Tsipras presentara su dimisión como primer ministro, con el argumento de que necesitaba un mandato renovado para poder aplicar el tercer programa de rescate a Grecia acordado con los socios del euro, que, al fin y al cabo, poco se parece a las promesas que Syriza efectuó antes de las elecciones del 25 de enero.

Ese distanciamiento de su programa inicial condujo a la fractura de Syriza y hace una semana desembocó en la creación del nuevo partido antirrescate Unidad Popular, liderado por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

Ahora, la división interna se ha traducido en un descalabro de Syriza en la intención de voto.

Según una encuesta publicada hoy, Syriza sigue siendo el primer partido, aunque tan solo cuenta con una intención de voto del 23 por ciento -lejos del 36 alcanzado en enero- mientras los conservadores logran el 19,5 %.

El partido surgido de la escisión de Syriza superaría la barrera parlamentaria del 3 %, con un 3,5 % de la intención de voto.

El instituto, que realizó la encuesta a petición del diario izquierdista Efemerida ton Syntakton, deja fuera del arco parlamentario al hasta ahora socio de la coalición gobernante, los nacionalistas Griegos Independientes, que se quedarían en el 2 %.

Para Tsipras, este dato podría implicar un problema, pues en una entrevista con la televisión privada Alfa, este miércoles, el líder izquierdista descartó cualquier coalición con él como primer ministro que no sea con los Griegos Independientes.

En el sondeo, el grupo más numeroso lo forman los indecisos, con el 25,5 %, y una tercera parte de los encuestados que votaron en enero a Syriza dicen no saber si lo volverán a hacer en septiembre.

En general, la idea de unas elecciones anticipadas no ha gustado a los griegos: un 64 % es contrario a que se celebren.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO