El Athletic, obligado a remontar ante el Zilina para seguir vivo en Europa

El equipo eslovaco se impuso por 3-2 en la ida pese a que el conjunto vasco se adelantó con dos goles (jueves, 20. 45 horas)

athletic

El Athletic Club recibe este jueves al MSK Zilina en San Mamés –20.45 horas– en la vuelta del ‘play-off’ de la Europa League, un partido que debería ser tranquilo y que será todo lo contrario dado el sorpresivo 3-2 que logró en la ida el equipo eslovaco y que obliga a los supercampeones de España a remontar con todas las armas que tiene a su disposición.

Pese a adelantarse con el que parecía un cómodo y ya definitivo 0-2 gracias a los goles de Merino (’16) y Kike Sola (’33), el Athletic pagó los excesos de la celebración de la Supercopa de España ganada ante el FC Barcelona y se relajó en exceso, dando alas a un buen MSK Zilina que dio la vuelta al marcador dejando atónitos a los ‘leones’, más mansos de lo que deberían haber estado.

Ahora, con todo lo que tiene Ernesto Valverde a su disposición, solo les vale ganar en su feudo para poder ir a la fase de grupos y poder optar a mejorar esos dieciseisavos de final que alcanzaron la pasada temporada. Eso sí, el objetivo no es otro que llegar a la final y recuperarse de la final perdida ante el Atlético de Madrid (3-0).

De momento deben marcar y hacerse fuertes atrás. Un gol del Zilina daría mucha ventaja a un conjunto eslovaco que sueña despierto, pues está a 90 minutos salvo prórroga de ir a la fase final de esta Europa League, donde únicamente llegó en la temporada 2008/09. Está lejos ese recuerdo y quieren ganarse a pulso el billete en una ‘Catedral’ del fútbol que les haría todavía más grandes en caso de lograrlo.

Pese a sus molestias, todo apunta a que Aritz Aduriz saldrá de inicio para ser la referencia arriba, para convertirse de nuevo en el ‘Rey León’ y poder añadir a su página histórica en el Athletic una nueva etapa. Fue el artífice de la Supercopa, de poder ser ‘txapeldunak’ junto a sus compañeros, y ahora quiere meter a su equipo en la Europa League.

No han empezado bien la Liga BBVA, con una derrota en casa ante el FC Barcelona (0-1) en un partido bien diferente al del 4-0 de la ida de la Supercopa. Ante el MSK Zilina, recuperar el olfato goleador será clave pues están obligados a marcar cuanto menos un gol, si bien lograr batir más veces a Volesak daría más tranquilidad.

Y es que pese a no tener nombre en Europa se está destapando en esta competición el delantero centro Matej Jelic. El croata lleva 7 goles en 7 partidos disputados esta temporada en las fases de clasificación de la Europa League y es la gran amenaza para el Athletic, pues centra la atención ofensiva pero también da juego a sus compañeros.

En la ida no marcó pero cuajó un buen partido, tapado a buen seguro por el doblete de William, quien entró en la segunda parte para darle la vuelta al partido y dar emoción a esta eliminatoria. La posible mayor enjundia de los vascos quedó en entredicho durante los primeros compases ante el Zilina, pues los eslovacos salieron a ‘morder’ a su adversario, algo que ahora deberían tener en cuenta los bilbaínos.

Los eslovacos sorprendieron en la ida por su ‘mordiente’ pero ahora el Athletic está avisado y sin margen de error debería hacer buena su mayor experiencia y el jugar en San Mamés, que intentará vivir otra noche mágica europea como cuando eliminó al Nápoles para ganarse el billete a la Liga de Campeones.

Iturraspe, San José y Williams no se entrenaron el día previo al partido y parece que no llegarán a tiempo. Tanto Mikel Balenziaga como Xabi Etxeita se limitaron a hacer carrera continua y tampoco entrarían en la lista, con lo que Valverde deberá seguir ajustando sus filas en defensa salvo sorpresa de última hora.

ALINEACIONES PROBABLES:

ATHLETIC CLUB: Herrerín; Bóveda, Elustondo, Laporte, Lekue; Beñat, Mikel Rico; De Marcos, Eraso, Susaeta; y Aduriz.

MSK ZILINA: Volesak; Mabouka, Vavro, Skriniar, Letic; Paur, Kacer, Pecovsky, Kacer, Mihalik; y Jelic.

ÁRBITRO: Martin Strömbergsson (SUE).

ESTADIO: San Mamés.

HORA: 20.45 horas.