El Ibex registra su mayor caída en 3 años al perder el 5% y acabar en los 9.756 puntos

El Ibex 35 se ha hundido un 5,01% en la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a protagonizar la mayor caída desde agosto de 2012, cuando se dejó un 5,16%, y a situarse en los 9.756 puntos. La de Madrid no ha sido la única Bolsa que ha vivido un lunes negro ante los temores a una desaceleración en China y sus efectos sobre la economía global. El selectivo, que ha retrocedido durante toda la jornada, ha acelerado sus pérdidas tras la apertura en negativo de Wall Street y a las tres y media de la tarde se desplomaba un 7,5%, perdiendo la barrera psicológica de los 9.600 puntos.

bolsa-448En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 144,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,036%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1614 ‘billetes verdes’. Los malos augurios sobre la economía china han pasado factura a las principales plazas europeas, que no han conseguido mantener el tipo en la sesión de hoy: París ha perdido un 5,38%, Francfort un 4,6% y Londres un 4,29%.

Y es que las principales bolsas asiáticas sufrieron este lunes fuertes caídas ante el temor a que la economía china, la segunda más importante del mundo, frene su crecimiento, y todo ello a pesar de la decisión del Gobierno chino de permitir al principal fondo estatal de pensiones invertir en los mercados de valores. En concreto, la Bolsa de Shanghai ha concluido la jornada con un descenso del 8,5%, hasta los 3.205 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó un 7,8%, hasta 10.970 puntos. El desplome sería la consecuencia de la decepción de los inversores después de que Pekín no haya anunciado medidas de política monetaria, que era lo esperado durante el fin de semana después de que los principales índices del mercado chino perdieran un 11% la semana pasada.

El índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas del 8,7%, hasta los 3.275 puntos, su menor nivel en todo el año. Además, la Bolsa de Hong Kong ha caído un 5,2%, hasta los 21.252 enteros, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 4,6%, hasta los 18.540 puntos, registrando su mayor caída en más de dos años y su nivel más bajo en seis meses.

La larga racha de pérdidas en las Bolsas chinas se debe sobre todo a las dudas sobre la marcha de la economía del país, después de unos datos macroeconómicos mediocres en los últimos meses. La previsión de crecimiento de China para este año es del 7% pero muchos analistas rebajan la cifra real a la mitad. Si eso fuera cierto, los daños colaterales de la desaceleración se extenderían a la Eurozona debido a la caída de las importaciones chinas, que ya se redujeron en julio un 8,3% tras sufrir una caída en junio del 6,1%. El perjuicio se dejaría sentir especialmente en Alemania, cuyas exportaciones suponen un 2,5% de su PIB frente al 0,6% del PIB del resto de la eurozona.

China experimentó en 2014 el crecimiento más bajo en 24 años tras registrar una expansión del 7,4%, una décima por debajo del objetivo oficial y tres menos que el dato de 2013. La semana pasada se conoció que la actividad de su sector manufacturero había experimentado en agosto un significativo retroceso, con su peor indicador en 77 meses. Además, en las últimas semanas se está produciendo una salida de inversiones en yuanes tras la devaluación de la divisa china que tuvo lugar a comienzos de este mes. De momento, la devaluación inquieta a las economías emergentes exportadoras de materias primas. La caída del precio del petróleo a nivel internacional, debido al elevado nivel de oferta y al temor a que la economía mundial se ralentice, ha alimentado a su vez la espiral descendente en las acciones de las empresas petroleras y del sector energético.

Posible retraso de la subida de tipos en Estados Unidos

La devaluación de la moneda china podría tener otra consecuencia: la primera subida de los tipos de interés en EEUU desde hace nueve años estaba prevista hasta hace poco para septiembre pero ahora es cada vez menos probable. El hecho de que la moneda china se depreciara en la primera semana de agosto un 4,6 % respecto al dólar en su mayor pérdida de su valor en dos décadas, supone un nuevo elemento a considerar por parte de la Fed cuando se está a punto de ajustar su política monetaria.

“Si EE.UU. continúa con su ajuste en septiembre como era esperado hasta recientemente será golpeado por un doble revés de mayores tasas de interés internas, lo que pondrá presión sobre el dólar, y un yuan depreciado”, ha asegurado Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial (BM), en una reciente entrevista con Efe. El economista precisa que la decisión del Banco Popular de China de devaluar se produce después de una apreciación del yuan del 10 % en el último año, ya que el régimen cambio chino lo mantenía hasta ahora más estrechamente pegado al dólar. Para Basu “este alza de tipos de la Fed afectaría de manera adversa las exportaciones de EE.UU.” y “por ello, este movimiento previo de China estaría apostando por un retraso del ajuste” del banco central estadounidense.

Esto, unido a las turbulencias de las Bolsas chinas, ha disparado la cotización del euro que ha superado este lunes los 1,17 dólares. Según el experto en divisas del banco BHF-Bank Stephan Rieke, “ahora hay que esperar a ver si el BCE hace algo para frenar la apreciación de la moneda única”.

El Ibex entra en pérdidas anuales

Con las abultadas caídas que se han visto en la jornada de hoy, el Ibex ha entrado en negativo y ya pierde un 5,08% en lo que va de año, situándose en niveles de enero de 2015. Por lo que se refiere a este lunes, la situación ha sido crítica antes de la apertura de Wall Street, cuando las plazas europeas perdían más del 6% mientras el euro cotizaba a casi 1,17 dólares y el barril de petróleo Brent bajaba hasta 42 dólares. En ese momento, la Bolsa española ha llegado a perder el 7,5% situándose en los 9.500 puntos. La suspensión de la cotización de los futuros estadounidenses al superar el umbral de pérdidas, más del 5%, perjudicaba a la bolsa nacional, así como el retroceso superior al 4% de Wall Street. Más adelante, la moderación de las pérdidas del parqué neoyorquino ha servido para reducir la caída del Ibex.

ArcelorMittal y Acerinox han sido los dos valores que más han sufrido en la jornada de hoy debido a la exposición que tienen en China, de modo que han recortado un 9,3%, hasta los 6,68 euros, y un 5,6%, hasta los 9,53 euros, respectivamente. Repsol también ha sido uno de los valores que más han acusado el golpe bajista, con un recorte del 8,81%, seguido de Banco Santander, que ha retrocedido un 6,96%. Técnicas Reunidas ha perdido un 5,89% y ACS un 5,85%.

Abengoa ha sido el único superviviente de la sesión, con un repunte del 3,33%, hasta los 0,774 euros. Los ‘pesos pesados’ del selectivo también se han teñido de rojo, con recortes que han oscilado entre el 8,8% de Repsol y el 3,8% de Endesa. Santander ha cedido un 6,96%, Telefónica un 5,15%, BBVA un 4,89%, Iberdrola un 4,84% e Inditex un 4,1%.

 

RELACIONADO