CiU, ERC y CUP fuerzan una votación en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la independencia

La adhesión a la Asamblea de Municipios por la Independencia precisa mayoría absoluta y ERC pide el voto de Colau y BComú

bosh

El Ayuntamiento de Barcelona votará la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en un pleno extraordinario monográfico antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. La alcaldesa, Ada Colau, deberá convocar el pleno, solicitado después de un acuerdo entre CiU, ERC y CUP, ha anunciado en rueda de prensa el líder republicano en el consistorio, Alfred Bosch, que ha comparecido junto a los concejales de ERC Jordi Coronas y Montserrat Benedí.

Bosch ha señalado que la primera edil tiene 15 días para convocar el pleno, por lo que garantiza que se celebrará antes de las elecciones, y asegura que “podría ser que fuera antes” de la Diada del 11 de septiembre.

Ha recordado que la adhesión a la AMI debe aprobarse por mayoría absoluta –fijada en 21 concejales–, y está convencido de que el ‘sí’ ganará la votación, pero ha añadido: “En cuanto a la adhesión, deberemos trabajarlo un poco más”.

Preguntado por si todos los concejales de los tres grupos apoyarán la adhesión –suman 18–, ha destacado que los de ERC están garantizados, y espera que el resto también: “Si han firmado y han participado, no creo que luego voten al margen de esto”.

Ha explicado que le hubiera gustado celebrar el pleno antes pero que los tres grupos han tenido que llegar a acuerdos, y ha señalado a preguntas de los periodistas: “No olvidemos que CiU es una coalición con Unió, que se presenta por separado a las elecciones”.

Bosch ha dicho que las negociaciones se han alargado también por la estructura asamblearia de la CUP y porque han negociado con el Gobierno de BComú para que se sumara, sin lograrlo. “Nos hubiese gustado que BComú hubiese estado y lo hubiese liderado”, y ha esperado que la formación de Colau dé libertad de voto o se posicione a favor y se logre una amplia mayoría.

Ha señalado que su intención era anunciar la petición del pleno extraordinario con representantes de CiU y CUP, pero que no han llegado a un acuerdo y han decidido comparecer por separado.

El republicano está “muy satisfecho” del acuerdo sobre el pleno, en el que se votará por primera vez sobre la adhesión de la capital catalana a la AMI, como ha recordado.

Preguntado por la apuesta de BComú de celebrar una consulta ciudadana sobre la adhesión, Bosch ha considerado que “consultas se han hecho muchas en la ciudad, como consultas populares y el 9N, y este no es un tema susceptible de volver a hacer una consulta”.

RELACIONADO