Escalada de violencia

Al menos dos soldados muertos y 24 heridos en un ataque suicida del PKK contra el Ejército turco

Los autores del atentado han empotrado un tractor cargado con dos toneladas de explosivos contra el puesto militar en el municipio de Dogubayazit

PKK

Dos militares turcos han muerto y otros 24 han resultado heridos en un atentado suicida contra un cuartel de la gendarmería en el este del país, informó este domingo el gobernador de la provincia de Agri, que atribuye los hechos al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). El ataque se ha llevado a cabo durante la madrugada del domingo, a las 0.00 GMT, cuando los autores del atentado han empotrado un tractor cargado con dos toneladas de explosivos contra el puesto militar en el municipio de Dogubayazit.

En la misma provincia, unidades de la policía antiterrorista abatieron el viernes a tres supuestos militantes o simpatizantes del PKK durante una redada en sus domicilios, dos días después de que un soldado muriera en un ataque con lanzagranadas contra un blindado militar.

El gobierno de Turquía y el PKK rompieron el alto el fuego el 24 de julio, tras una escalada de tensiones que desembocó en bombardeos frecuentes del Ejército turco sobre posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak.

El sábado, un soldado murió al explotar una mina mientras inspeccionaba los restos de vehículos incendiados por militantes de la guerrilla en una carretera de la provincia de Kars, vecina a la de Agri.

Con el ataque de hoy ya son 16 las víctimas entre policías y militares turcos muertos en acciones del PKK desde el fin del alto el fuego, a los que se añaden un obrero ferroviario y un transeúnte.

Mientras varias organizaciones de la sociedad civil han hecho llamamientos por la paz, Ankara ha adelantado que la campaña contra la guerrilla continuará, y el PKK ha prometido que proseguirá la lucha hasta que se derroque el gobierno y se retomen las negociaciones de desarme interrumpidas en febrero pasado.