Rajoy le dice a Mas que si incumple la ley ‘tendrá un problema’ y a Albiol que ‘tiene las ideas muy claras’

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy en Cataluña al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema". La advertencia ha sido lanzada en el curso de un acto en Castelldefels, en el que Rajoy ha presentado a su nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña del PP para las elecciones del 27 de septiembre.

castelldefels-448El presidente del Gobierno ha resaltado que su partido va a defender que esos comicios supongan “el comienzo de la salida del túnel y la superación de los enfrentamientos que las decisiones irresponsables de algunos han producido”. Ha hecho hincapié en que Mas solo pretende liquidar el Estado de Derecho y ha insistido en que el PP “no va a estar nunca a favor de liquidar algo que son las reglas de convivencia que se da la gente”.

Por lo que se refiere al cartel electoral del PPC recién designado, Rajoy ha asegurado sentirse “orgulloso” de su elección porque, a su juicio, el candidato tiene “las ideas muy claras”. Ha subrayado que Albiol es el candidato más cercano de todos los partidos que se presentan a esos comicios tras su experiencia como alcalde de Badalona, un puesto del que ha lamentado que fuera apeado, pese a ganar las elecciones, gracias a un pacto del PSOE con las que ha definido como “fuerzas radicales de izquierda”.

Sobre la estrategia que el PP seguirá en la campaña, tanto Rajoy como García Albiol han dado algunas pistas a lo largo del día. El presidente ha reunido por la mañana a los presidentes provinciales e insulares de esta fuerza política y les ha dado la pauta: “El PP es el único partido que defiende sin estridencias las unidad de España”. Ha sido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, quien ha explicado el contenido de la reunión en la que, según sus declaraciones, se ha contemplado la posibilidad de llegar a acuerdos postelectorales con otras formaciones contrarias a la independencia de Cataluña. Casado ha apostado por un acercamiento a Ciutadans, Unió, “si abandona con firmeza la vía secesionista”, y PSC, incidiendo en que con los pactos del Majestic los populares ya demostraron que se puede hablar “de todo”, salvo de la unidad de España. Cabe recordar que el Pacto del Majestic fue el que firmaron el PP y CiU en 1996 para que el partido de Jordi Pujol apoyara la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña y del apoyo de los populares a la federación en esa comunidad.

Casado no ha podido evitar, sin embargo, lanzar un dardo a Ciudadanos. Cuando se le ha preguntado por proyectos que ha presentado Albert Rivera como el relativo a la educación, ha subrayado que algunas de las medidas que defiende el líder de C’s ya están puestas en marcha por el PP y le ha recomendado que si realmente quiere impulsar una educación de calidad, “rompa” con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, alegando que en su comunidad los resultados educativos son de los peores.

García Albiol, por su parte, ha hecho unas declaraciones a Rac1 en las que ha dicho que conformará una candidatura “transversal” para erigirse en “el referente” no independentista. Ha explicado que quiere una lista que “vaya más allá de siglas” y en la que personas “federalistas, autonomistas o que se sientan más catalanes que españoles, más españoles que catalanes o igual, se puedan sentir cómodos”, pidiendo además a las demás fuerzas no soberanistas “llegar a acuerdos” tras el 27S. Es por ello que ha apuntado que su “rival” no es Ciudadanos, que le gustaría que fuera su “compañero de viaje”, aunque ha criticado nuevamente a su líder, Albert Rivera: “Lo que necesitamos es estar aquí dando la cara y luchando porque es el momento más complicado”. Ha lamentado que PSOE y PSC no sean “ni carne ni pescado”, por su “ambigüedad” y su “grave desorientación”, mientras que ha pedido una “reflexión” a Unió, de la que escucha “cosas interesantes”, pero que “ha sido corresponsable de las decisiones del Govern”.

Después, en su intervención ante los periodistas tras participar en una reunión del comité de dirección del PP catalán, ha erigido hoy a su partido como “la única alternativa capaz” de frenar al independentismo. “El 27S, los catalanes vamos a decidir entre dos modelos: los que queremos a Cataluña dentro de España y los que pretenden, que no lo conseguirán, romper lo que durante siglos nos ha unido y funcionado”, ha advertido García Albiol, apuntando así a la “coalición entre CDC, ERC y la CUP”.

Por ello, ha reiterado su apuesta por un proyecto que “va más allá de siglas” y representa a “todos los que se sienten muy catalanes, pero también muy españoles”: “A mí me es indiferente si uno se puede sentir más catalán que español o más español que catalán. Incluso si puede tener un sentimiento federalista o autonomista”, ha dicho. “En estos momentos -ha agregado- el único proyecto político que se presenta al 27S que puede garantizar que ese sentimiento se pueda mantener sin poner en riesgo la convivencia es el proyecto que represento y el proyecto del PP”.

Con una propuesta “desde la cabeza y desde el corazón”, ha erigido al PPC como “el único capaz de garantizar que en Cataluña se siga avanzando en la misma dirección” de crecimiento económico, con el “apoyo” de un Gobierno que “trabaja” para salir de la crisis y crear empleos, que es lo que de verdad “preocupa” a los catalanes, ha dicho.

García Albiol ha agradecido a Rajoy la sensación de “unión, apoyo y cariño” que le ha “transmitido” hoy, aunque ha confesado que para él tiene “el mismo valor” que las muestras de apoyo que ha recibido en las últimas horas por parte de ciudadanos y militantes. “Estoy convencido que el proyecto que representamos se convertirá en el principal referente de los que queremos a Cataluña dentro de España, y no podrá tirar adelante sin el apoyo de todos los centenares de miles de catalanes que nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta tierra, porque no queremos que se nos obligue a renunciar a ello”, ha señalado.

 

RELACIONADO