Seis de cada diez catalanes no ven posible una solución pactada y solo el 32% ve factible la independencia

Un informe de Metroscopia publicado por El País evidencia la falta de fe por parte de los catalanes sobre la posibilidad de que se declare la independencia de Cataluña. Sólo el 32% de los encuestados cree factible que Cataluña se convierta en una nación independiente.

diada-500x350

Los resultados arrojan el sentimiento de incredulidad ante la posible independencia de Cataluña, equiparando posibilidades con la opción de lograr un acuerdo y evitar el riesgo de ruptura nacional entre catalanes y el resto de España. Según el informe publicado por El País e 60% de los catalanes consideran muy difícil o imposible que ese pacto se firme, mientras que el 37% mantiene aún la esperanza de ese acuerdo.

En el resto de España, son más quienes creen posible evitar la ruptura mediante un acuerdo, ya que alcanzan el 55%, mientras que el 39% opina que no hay posibilidades de llegar a él.

En la encuesta también se aborda la gestión de esta crisis. El resultado es un suspenso para los responsables de las negociaciones. Rajoy es quien se lleva la peor parte, un 83% de los catalanes y un 55% en el resto de España cree que no ha acertado en la gestión de la crisis. Pero Artur Más tampoco se salva del juicio de la opinión pública tanto en Cataluña (59%) como en el resto de España (85%).

Ante la pregunta de si “estaría de acuerdo con una reorganización del Estado en clave federal” la mayor parte de los catalanes están a favor. En el resto de España también se rechaza en su mayoría, pero destaca el alto porcentaje de aquellos que si apoyan esta federalización, un 34% está a favor de la propuesta.

Fuera de Cataluña se rechaza la posibilidad de que una Comunidad tenga derecho a decidir unilateralmente la secesión, de manera masiva con el 84% de los ciudadanos.

 

RELACIONADO