Los carburantes se abaratan hasta un 1% y cuestan un 13% menos que hace un año

La brecha de precios entre el gasóleo y la gasolina se ha ensanchado y alcanza los 17,5 céntimos, una diferencia inédita desde 2007

gasolina

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,8% y del 1%, respectivamente, en la última semana y se sitúan un 7,3% y un 13% por debajo del nivel marcado en las mismas fechas de 2014, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,32 euros y registra su primer abaratamiento en lo que va de mes, tras dos semanas con ligeras subidas. Pese a situarse por debajo del nivel de hace un año, su precio es un 14% superior al de enero, cuando el precio del Brent tocó mínimos en diez años.

En cuanto al litro de gasóleo, cuesta 1,145 euros y encadena ocho semanas consecutiva de bajadas desde el máximo del año, de 1,204 euros, marcado en mayo. Este carburante, consumido por el 80% del parque automovilístico, cuesta en la actualidad un 3,9% más que en enero.

La brecha de precios entre el gasóleo y la gasolina se ha ensanchado en la última semana y alcanza ya los 17,5 céntimos, una diferencia inédita desde 2007 que tiende a acrecentarse tras las mejoras en el procesamiento de diésel en las refinerías españolas.

El abaratamiento de la última semana coincide con un descenso en el precio del barril de crudo Brent de referencia en Europa de cerca de cuatro dólares, hasta 56,4 dólares, desde el anuncio del acuerdo entre las potencias Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) e Irán acerca del programa nuclear de este último. En todo caso, el barril cuesta en la actualidad diez dólares más que el mínimo de 46 dólares marcado a principios de año.

Carburantes más baratos que la media de la UE

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros de gasolina cuesta 72,6 euros, 60 céntimos menos que una semana antes y seis euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 62,9 euros, setencia céntimos menos que la semana anterior y nueve euros menos que en la misma semana de 2014.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,5 euros y en 1,498 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,272 euros de media en la UE y 1,223 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.