El ruso Rublev desmonta a Pablo Andújar y consuma la debacle de España

Tras la contundente derrota (7-6, 6-4, 6-3), la 'Armada' pierde la oportunidad de estar en el próximo sorteo para el ascenso al Grupo Mundial

andujar

El tenista español Pablo Andújar ha tropezado este domingo en el KSK Fetisov Arena de Vladivostok durante el quinto y último partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis ante el ruso Andrey Rublev (7-6, 6-4, 6-3) por lo que la ‘Armada’ no va a estar en el próximo sorteo para el ascenso al Grupo Mundial.

Con Conchita Martínez como capitana después del huracán vivido con Gala León, la ‘Armada’ ha fracasado en esta trascendente eliminatoria que la obliga a ganar a Dinamarca para seguir luchando por alcanzar el ‘play-off’ de Copa Davis. Una derrota contra las daneses meterían a España en un contexto en el que tendrían que jugar una nueva eliminatoria para evitar el descenso a tercera división.

Con Rublev motivado, descargado de cualquier tensión y con una actuación sobresaliente, Pablo Andújar vivió a contracorriente de la propuesta de juego que practicó su rival, el 194º del ranking ATP, y no pudo evitar que Rusia -con la pesada losa de los dobles y los individuales del última día- remontara el perfecto inicio de España en la eliminatoria.

La gran promesa del tenis mundial, de tan solo 17 años, minó la moral de Andújar desde el primer set. Rompió el saque en un momento crítico y el tenista español, desbordado por la responsabilidad tras la derrota de Tommy Robredo en el cuarto partido, se desmoronó. Ahí empezó a crecerse Rublev, que se adjudicó el primer punto a su favor y le inyectó un extra de presión a su rival.

El conquense no se sintió cómodo en ningún momento con ese exceso de obligación en su espalda y comenzó a encadenar una serie de errores que pusieron a Rublev de cara al partido. Inapelable en el servicio, con saques que rozaban los 200 kilómetros/hora, el ruso encontró el camino a seguir para remontar en el ‘tie-break’ del segundo set y poner contra las cuerdas a ‘El Tronco’.

Los nervios de los que hacía gala Andújar sobre la pista de Vladivostok contrarrestaban con el pulso gélido del ruso, que a base de coraje desestabilizó el juego de su rival español. Rozó la perfección y gestionó el esfuerzo físico en el último juego para desesperar a Andújar. Se dejó llevar y se limitó a emplearse a fondo en sus saques para llevarse la victoria en tres contundentes mangas.

Así las cosas, España tocó fondo en suelo ruso con esta dolorosa derrota en un mes marcado por las polémicas con Gala León, los desencuentros de los tenistas con la Federación y se ve desplazada a jugársela a un ‘todo o nada’ contra Dinamarca fuera de casa (del 18 al 20 de septiembre) por la permanencia en el Grupo I.