El ministro griego de Finanzas cambió su voto en el último momento y tumbó a Guindos

Guindos perdió la votación para la presidencia del Eurogrupo por un solo voto. De los 19 miembros con derecho a voto, diez optaron por el socialdemócrata holandés, Jeroem Dijsselbloem. Nueve, en cambio, lo hicieron por el ministro español. Así lo ha confirmado el propio Gobierno, que ha valorado que "los apoyos recibidos por Luis de Guindos demuestran que era un magnifico candidato". El Ejecutivo justifica la derrota afirmando que el titular de Economía "ha concurrido en las circunstancias menos favorables y, a pesar de ello, ha tenido un gran apoyo".

guindos-dijsselbloem-500.jpg

Todo indica que la decisión tan ajustada se ha decidido por carácter ideológico. Así países como Francia e Italia, donde están los socialdemócratas Hollande o Renzi habrían apostado por el holandés. Países como Alemania, como ya había adelantado la propia canciller, Angela Merkel, apoyaron al español. El empate a nueve parecía cantado. El país que debía decidir quién iba a ser el próximo líder del Eurogrupo debía ser Grecia.

El nuevo ministro de Economía, Tsakalotos tenía un papelón encima de la mesa. Debía decidir entre la continuidad del socialdemócrata Dijsselbloem, quien había sido uno de los promotores del ajuste a Grecia, o entre el liberal-conservador De Guindos. Por eso el ministro de Economía español, consciente de esta dura decisión, había rebajado las críticas a Tsipras y el país heleno y había suavizado sus declaraciones sobre la crisis griega.

Guindos contaba con ser apoyado por el sucesor de Varufakis. Pero este apoyo se cayó en el último momento. Tsakolotos, contra todo pronóstico, optó por Dijsselbloem, quien horas antes había sometido a Grecia a un duro paquete de reformas.

  • Benito Soto

    Que papelón Sr Guindos, perder una votación frente a ese presuntuoso, enano mental. No podía tener Vd tener enfrente un rival de menor calibre.