Interior preocupado por las alusiones a España en redes yihadistas y el reclutamiento de mujeres españolas

A pesar de que la alerta se mantendrá al menos esta semana, el Gobierno explica no se tiene constancia de una amenaza concreta y directa

f diaz

El notable aumento de mensajes sobre España en las redes sociales ligadas al Estado Islámico ha sido la razón que ha llevado al Ministerio del Interior a elevar la alerta antiterrorista el pasado viernes, según informa El País este martes. No obstante, el Gobierno explica que no tiene constancia de una amenaza concreta y directa de un ataque que ponga en peligro el territorio español.

Los atentados acontecidos el viernes de la semana pasada y repartidos en tres continentes, y que de nuevo afectaban a Europa, sumado al primer aniversario del Califato Islámico, pesaron para tomar la decisión de aumentar la alerta y mantenerla al menos durante esta semana.

Los agentes rastrean las redes sociales en busca de indicios que puedan amenazar el territorio nacional, y aunque no han encontrado alusiones explícitas, subrayan que la amenaza del Estado Islámico es “global, real y permanente”.

El pasado sábado se detuvo en Badalona a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales, y para el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer su envío a prisión sin fianza.

Más presencia de mujeres captadas y adiestradas en yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que cada vez es “más frecuente” la presencia de mujeres, muchas menores, en la captación y adiestramiento de yihadistas para combatir con el Daesh o Estado Islámico.

Fernández Díaz se ha referido así, en declaraciones a los periodistas, al arresto esta mañana por la Policía Nacional en Arrecife (Lanzarote) de una mujer de nacionalidad española acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.

Tras reunirse en la sede central de la Guardia Civil con la presidenta de la Confederación Suiza y ministra de Justicia y Policía, Siomnetta Sommaruga, el titular de Interior ha explicado que la mujer detenida en Arrecife estaba en contacto con el Daesh, aunque no ha querido entrar en detalles porque la operación sigue abierta y bajo secreto de sumario.

De todos modos, ha señalado que la detenida está acusada de captar fundamentalmente a mujeres adultas y menores y ha asegurado que este fenómeno es cada vez más frecuente. Ha recordado que la primera célula dedicada a la captación, radicalización y adiestramiento exclusivamente femenina, tanto en la dirección como las potenciales terroristas, se desarticuló precisamente en España.

 

Son personas que se integran en esas organizaciones para combatir o bien para quedarse en España y convertirse en actores solitarios, ha añadido el ministro, quien espera al registro de la vivienda de la detenida en Lanzarote y al análisis de la documentación para obtener más datos.

Fernández Díaz ha hecho referencia a las medidas adoptadas desde el pasado 26 de junio, cuando se elevó al nivel 4 la alerta terrorista, y ha subrayado que todas ellas tienen como objetivo “minimizar al máximo el riesgo de comisión de atentado en España”.

El titular de Interior se ha reunido con la presidenta de la Confederación Suiza en el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima y de Costas y Fronteras desde el que la Guardia Civil coordina la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico. Ambos han abordado el fenómeno migratorio y las políticas de asilo y protección en Europa.

RELACIONADO