En La Zarzuela

El Rey recibe a Cristina Cifuentes y a Manuela Carmena

Don Felipe ha escuchado los proyectos de la presidenta madrileña y de la alcaldesa de la capital

rey_cifuentes

El Rey ha recibido en la misma mañana a las dos autoridades madrileñas más importantes surgidas tras el 24 de mayo, la nueva presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con quienes ha intercambiado impresiones sobre la coyuntura política y social.

Cifuentes ha pasado una hora en el despacho oficial de Felipe VI, y aunque no ha revelado con detalle el contenido de su conversación, sí ha explicado después que ambos ha coincidido en que la situación creada tras las elecciones exige una forma distinta de hacer política que, según sus palabras, “tiene que ser también diferente, con mucha más cercanía”.

Tanto la presidenta, del PP, como Carmena, de Ahora Madrid, deberán negociar sus grandes iniciativas políticas con otros partidos políticos.

Ambas han necesitado el apoyo de otras formaciones -Ciudadanos en el caso de la presidenta, y el PSOE en el de la alcaldesa- para ser investidas, un escenario muy distinto del que propiciaba la mayoría absoluta que el PP tenía en ambas instituciones.

También ha dicho Cifuentes que, ante la etapa que afronta como nueva presidenta autonómica, el Monarca le ha dado hoy “algunas sugerencias, todas muy acertadas”.

Don Felipe ha escuchado el proyecto para la Comunidad que le ha propuesto Cristina Cifuentes, y se ha interesado por los plazos en los que piensa poner en marcha sus prioridades de actuación.

La reunión comenzó poco después de las diez de la mañana, con un saludo ante las cámaras en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde el Rey felicitó a su invitada por su 51 cumpleaños que ha celebrado hace dos días, al que siguió una entrevista a puerta cerrada.

Descrita por Cifuentes como “muy agradable” e “interesante” y con mucho contenido, la conversación ha servido para que el jefe del Estado conozca de primera mano la situación de la región y los proyectos que la presidenta pretende poner en marcha, incluida la estructura del nuevo Gobierno autonómico.

La creación de empleo y las políticas sociales figuran entre las prioridades de la presidenta madrileña, quien ha explicado al Monarca que los vigentes presupuestos para 2015 marcarán qué medidas se podrán poner en marcha inmediatamente y cuáles tendrán que esperar.

Se trata de la primera autoridad autonómica que acude a Zarzuela tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, tras las que Manuela Carmena logró la alcaldía de la capital.

El Rey ha recibido también a la nueva alcaldesa, celebrada a petición suya y siguiendo el mismo formato que la de Cifuentes, con un saludo previo ante los medios de comunicación en el Salón de Audiencias de Zarzuela.

En este saludo, Felipe VI ha felicitado a Carmena por su elección, y después los dos se han dirigido al despacho oficial del Monarca.

Si Cifuentes atendió a los medios de comunicación al término de su audiencia con el Rey, la alcaldesa ha preferido mantener la reserva sobre el contenido de su reunión con el jefe del Estado, de la que no ha aportado detalles.

Uno de los motivos que han facilitado esta audiencia es la implicación del cargo de la alcaldesa en muchos de los actos institucionales de la Corona y la Familia Real.